Article Translations: (English)
Un enema anterógrado continente (ACE, por sus siglas en inglés) es una forma diferente de poner un enema. Los enemas pueden ayudar a la gente a mover el vientre cuando tiene estreñimiento u otro problema para ir de cuerpo.
El tipo más frecuente de enema introduce líquido directamente dentro del recto, la última parte del intestino grueso, para ayudar a expulsar las heces. Es muy sencillo de aplicar y no implica hacer ningún tipo de cirugía. Pero, como en lugar de colocarse en el extremo inicial del intestino, se coloca en el final del intestino grueso (también conocido como "colon"), actúa en el sentido contrario a la manera en que se mueve nuestro vientre normalmente. Generalmente, las heces avanzan desde el principio del intestino grueso, pasan por el recto y salen del cuerpo a través del ano.
Un enema anterógrado (que "avanza hacia delante") continente empieza al principio del intestino grueso, de modo que las heces se mueven hacia el exterior del cuerpo en el sentido normal.
En los niños, los enemas anterógrados continentes pueden tratar la incontinencia fecal que ocurre debido a problemas de salud graves. La incontinencia fecal ocurre cuando un niño no puede controlar sus intestinos. Esto no solo se refiere a que un niño tenga accidentes relacionados con el control del esfínter fecal, ya que la mayoría de los niños con incontinencia fecal tienen estreñimiento grave.
En la mayoría de los casos, los médicos consideran hacer un enema anterógrado continente solo cuando la incontinencia fecal es grave y no ha respondido bien a otros tratamientos. En la mayoría de los niños se obtienen buenos resultados con la aplicación de tratamientos menos agresivos, como hacer cambios en la dieta, usar laxantes, supositorios y enemas tradicionales.
Un enema anterógrado continente ayuda a aquellos niños que se tienen que someter a un tratamiento de enemas durante largos períodos de tiempo. Les permite controlar sus enemas a través de un tubo que atraviesa la pared abdominal (vientre).
Los enemas anterógrados continentes suelen ser adecuados para niños con:
Los dos tipos de enema anterógrado continente que más se usan con los niños son los siguientes:
Durante una apendicostomía, se crea un conducto que va desde el ombligo hasta el intestino grueso (colon).
Las apendicostomías se suelen llamar "enemas anterógrados continentes de Malone (MACE)" o Malones. En este procedimiento, un cirujano crea un orificio (una ostomía) en la piel del ombligo que se conecta con el apéndice y que conduce hasta el colon.
El apéndice es un tubo pequeño, del tamaño de un dedo, que está unido al ciego. El ciego es la primera parte del colon. Una apendicostomía permite que el líquido del enema entre por ese orificio en vez de hacerlo por el recto.
En una cecostomía, un cirujano crea un orificio (una ostomía) en la piel del vientre que conecta directamente con el ciego, la primera parte del colon.
El cirujano coloca un tubo en ese orificio, llamado "tubo de cecostomía", "tubo C" o "tubo Chait". El tubo de cecostomía permite que las heces drenen rápida y completamente hacia el exterior del intestino grueso. El líquido del enema va dentro de una bolsa y llega hasta la cecostomía a través del tubo. Desde el tubo de cecostomía, el líquido llega al ciego. Esto es lo que favorece el movimiento del vientre.
Los padres suelen empezar a ayudar a sus hijos a usar el enema anterógrado continente en casa aproximadamente una semana después de que se someten a una cecostomía.
Cuando un niño tiene un enema anterógrado continente:
Un enema anterógrado eficaz tiene las siguientes ventajas:
Un equipo de especialistas, que incluye un cirujano pediátrico, suele tratar a niños con accidentes relacionados con la defecación o problemas para ir de cuerpo. Es muy importante trabajar con un cirujano con experiencia porque las pequeñas diferencias en la forma de realizar la operación pueden influir considerablemente el correcto funcionamiento de un enema anterógrado continente.
El cirujano pediátrico comentará con usted los riesgos y las ventajas de una apendicostomía, una cecostomía y otras opciones. Decidirán juntos qué es lo mejor según la edad de su hijo, las actividades que realiza y sus problemas de salud.
Usted tendrá que firmar un consentimiento (permiso). Con el equipo quirúrgico, hablarán sobre lo siguiente:
El día de la operación, el equipo de preparación (pre-operatorio) hará lo siguiente:
La mayoría de las apendicostomías se llevan a cabo usando dos o tres pequeños cortes y una cámara diminuta (laparoscopía). Generalmente, el cirujano hace lo siguiente:
Si a su hijo le extrajeron el apéndice o si su apéndice no es lo suficientemente largo, el cirujano fabricará un tubo con un trozo del colon de su hijo.
El cirujano suele extraer el tubo aproximadamente 2 semanas después de la operación y lo reemplaza por un tapón.
Los médicos suelen usar una o más de estas técnicas mínimamente invasivas para hacer una cecostomía:
Los pasos para hacer una cecostomía incluyen:
El tubo con tapa:
No. Se puede quedar con su hijo en la zona de preparación (preoperatorio) hasta que el equipo se lleve a su hijo al quirófano. Usted se quedará en la sala de espera mientras estén operando a su hijo y se reunirá con él en la zona de recuperación cuando termine la operación.
Las operaciones de cecostomía suelen durar menos de una hora. Las operaciones de apendicostomía suelen durar unas 2 horas.
Su hijo permanecerá en el hospital durante 2 o 3 días. Durante este tiempo:
Los médicos aconsejan sustituir el tubo de cecostomía cada 12 a 15 meses.
Cualquier operación puede causar sangrados o infecciones inesperados. En muy pocos casos, estos problemas pueden poner en riesgo la vida. Para resolver algunos problemas, tal vez sea necesario hacer otra operación.
Entre los riesgos de la apendicostomía, se incluyen los siguientes:
Entre los riesgos de una cecostomía, se incluyen los siguientes:
Las mejores maneras de ayudar a su hijo son las siguientes:
Después de que el cirujano extraiga el tubo de la apendicostomía de su hijo:
Después de que el médico les indique que pueden empezar a usar la cecostomía:
La incontinencia fecal, independientemente de cuál sea su causa, altera a cualquier niño. Afecta a su calidad de vida y puede ser embarazosa, sobre todo si el niño tiene accidentes relacionados con el control de esfínteres. Esto puede hacer que los niños se aíslen, tengan depresión, problemas de comportamiento y problemas de rendimiento en la escuela. El hecho de mancharse la ropa debido a estos accidentes puede hacer que los niños sean el blanco de acoso escolar o bullying.
Un enema anterógrado continente puede ayudar a acabar con la incontinencia fecal. Pero, como los niños con un enema anterógrado continente no mueven el vientre como los demás niños, pueden seguir teniendo problemas de tipo emocional. Ayude a su hijo a centrase en las ventajas del enema anterógrado continente, como las siguientes:
Llame al equipo quirúrgico de su hijo si ocurre lo siguiente:
Usar y revisar un enema anterógrado continente puede ser todo un desafío. Pero no tiene que afrontarlo a solas. El equipo médico que atiende a su hijo tiene respuestas y lo puede conectar con recursos que los puedan ayudar.
También puede encontrar apoyo en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com