Article Translations: (English)
El trastorno del procesamiento auditivo es un problema auditivo que afecta a entre el 3% y el 5% de los niños en edad escolar.
Los niños con esta afección, también conocida como "trastorno del procesamiento auditivo central", no pueden entender lo que oyen de la misma forma en que lo hacen otros niños. Esto se debe a que sus oídos y su cerebro no están completamente coordinados. Hay algo que interfiere en la manera en que el cerebro reconoce e interpreta los sonidos, sobre todo, los del habla.
Los niños con un trastorno del procesamiento auditivo suelen tener problemas para reconocer diferencias en las palabras habladas, incluso cuando los sonidos son lo bastante claros y fuertes como para que se puedan oír. Esto suele ocurrir cuando hay ruido de fondo, como en un aula típica.
Los niños con trastorno del procesamiento auditivo pueden tener que usar un sistema de micrófono remoto, antes conocido como sistema de frecuencia modulada. Este dispositivo asistencial para escuchar enfatiza la voz del hablante sobre el ruido de fondo, haciendo que la voz se oiga más clara para que el niño la pueda entender.
Estas son las principales áreas problemáticas que pueden afectar a los alumnos con trastorno del procesamiento auditivo:
Si los déficits auditivos no se identifican ni se gestionan bien, muchos alumnos con trastorno del procesamiento auditivo deberán afrontar importantes retos académicos.
Los alumnos con este trastorno se pueden beneficiar de trabajar con un logopeda, así como de acudir a evaluaciones regulares con un audiólogo.
El trastorno del procesamiento auditivo está relacionado con la audición, pero no se trata de un trastorno cognitivo, del habla o del lenguaje. Es posible que un alumno suyo con trastorno del procesamiento auditivo se avergüence al tener que decirle que no ha entendido lo que usted le ha dicho o las instrucciones que le ha dado. Asegurarse de que sus alumnos con trastorno del procesamiento auditivo se anotan todas las tares y ayudarles a organizarse puede aliviar su frustración y elevar su autoestima en la clase.
Háblele con un ritmo algo más lento y con una voz clara. Hablar en voz alta no siempre ayuda.
Un profesor también puede ayudar a sus alumnos con trastorno del procesamiento auditivo:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com