Article Translations: (English)
Un moretón, o moradura, también conocido como contusión, ocurre cuando se daña una parte del cuerpo y la sangre de los capilares (unos diminutos vasos sanguíneos) sale hacia parte adyacentes. Al no poder salir al exterior porque no se ha roto la piel, la sangre queda atrapada bajo la piel, formando una marca roja o morada que es sensible o dolorosa al tacto: el moretón.
Hay muchas cosas que pueden causar moretones, pero la mayoría de ellos ocurren cuando golpeamos cosas o las cosas nos golpean a nosotros.
Todo el mundo se puede hacer moretones. Hay personas a quienes les salen moretones con gran facilidad, mientras que hay otras que los desarrollan en menor medida. La formación de moretones es algo que depende de varias cosas, como las siguientes:
Además, los vasos sanguíneos tienden a volverse más frágiles con la edad; por eso, a la gente mayor le salen moretones con más facilidad.
La mayoría de los moretones desparecen al cabo de unas 2 semanas. Con el paso del tiempo, los moretones van cambiando de color a medida que el cuerpo va descomponiendo y reabsorbiendo la sangre. El color del moretón permite hacerse una idea sobre lo antiguo que es:
Y por último, acabará por desaparecer.
Los moretones pueden tardar bastante tiempo en mejorar y desparecer, pero usted puede ayudar a su hijo a encontrase mejor mientras se va recuperando. Pruebe los siguientes consejos:
Las moraduras pequeñas son fáciles de tratar, pero lo mejor es que hable con el médico de su hijo si este tiene un moretón que:
Llámelo también si:
Es difícil evitar los moretones por completo. Pero, cuando los niños hagan deporte, monten en bici, o hagan otras cosas donde se pueden golpear, chocar o aplastarse contra paredes u objetos, deberán llevar un equipo de protección o de seguridad, como rodilleras, espinilleras o cascos para evitar lesionarse.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com