Article Translations: (English)
El uso de la medicina alternativa y complementaria ha crecido en las últimas décadas. Muchas opciones son seguras, pero algunas pueden ser peligrosas. Hable siempre con su médico de cabecera antes de comentar cualquier tratamiento de medicina alternativa o complementaria para usted o su familia.
Las medicinas alternativas y complementarias son tipos de medicinas y de curación que difieren de la medicina convencional. La medicina convencional (también llamada tradicional u occidental) es el principal tipo de medicina que se enseña en la mayoría de las facultades de medicina. Está comprobada científicamente y son muchos los médicos que la practican en hospitales y clínicas. Los tratamientos médicos convencionales más frecuentes incluyen medicamentos, cirugías y cambios en la dieta o en los hábitos de ejercicio físico.
Existen algunas diferencias entre las medicinas alternativas y complementarias, pero muchas personas usan ambos términos con el mismo significado. La pequeña diferencia es que "complementaria" significa que se usa junto con la medicina convencional, mientras que "alternativa" significa que, a veces, se utiliza en reemplazo de la medicina convencional.
Existen muchos tipos de tratamientos médicos alternativos y complementarios. No en todos ellos se ha comprobado científicamente la seguridad y la eficacia.
Algunos tipos de medicinas alternativas y complementarias se pueden agrupar de la siguiente forma:
Muchas personas consideran que el mejor enfoque para la salud y el bienestar consiste en usar una combinación de medicina convencional, complementaria y alternativa. Esto es lo que se conoce como medicina integrativa. Tal vez vean a su médico habitual para que les recete medicamentos contra la alergia, por ejemplo, o a un cirujano para que programe una cirugía por una lesión. Es posible que, además, vean a un quiropráctico para el tratamiento del dolor de espalda o que tomen un suplemento de vitaminas o hierbas.
Algunas personas optan por probar una medicina complementaria o alternativa si la medicina convencional no los ayuda o les causa demasiados efectos secundarios.
Consulte con su médico antes de usar medicinas alternativas o complementarias. Este profesional puede ayudarlo a determinar si el tratamiento es seguro y si funciona. También puede asegurarse de que los nuevos tratamientos no causen problemas con los tratamientos que usted ya está recibiendo. Su médico habitual también puede ayudarlo a verificar si los profesionales de medicinas alternativas o complementarias cuentan con las licencias y la capacitación necesarias para asegurarse de que usted reciba la mejor atención.
Puede encontrar más información en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com