Article Translations: (English)
En la levotransposición de las grandes arterias (L-TGA), la posición de los ventrículos del corazón está invertida. Algunas personas con esta afección jamás necesitan tratamiento. Otras desarrollan síntomas y necesitan tratamiento con medicamentos y cirugía.
El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. Normalmente:
Normalmente, el ventrículo izquierdo es más grande y más fuerte que el ventrículo derecho porque bombea sangre a todo el cuerpo. En la L-TGA, los ventrículos están intercambiados y el ventrículo derecho, que es más débil, debe cumplir la función del ventrículo izquierdo. Esto somete al ventrículo derecho a un gran esfuerzo adicional. Con el paso del tiempo, esto puede causar insuficiencia cardíaca (cuando la cavidad que bombea se vuelve más grande y el músculo cardíaco se debilita).
Los bebés que nacen con L-TGA con frecuencia tienen otros problemas cardíacos. Algunos bebés nacen con un orificio entre los ventrículos (una comunicación interventricular) o tienen un problema con las válvulas o el sistema eléctrico del corazón.
Los bebés con L-TGA que no tienen otros problemas cardíacos no presentan síntomas al nacer. Los síntomas suelen aparecer más tarde en la infancia o la adolescencia. Entre estos síntomas se incluyen los problemas para respirar, los desmayos o la sensación de desfallecimiento. A veces, una persona puede tener latidos lentos o irregulares. Cuando hay otros problemas, como un orificio en el corazón o un defecto en una válvula o un vaso sanguíneo, el bebé puede tener un soplo cardíaco u otros problemas que hacen que reciban atención médica antes.
La L-TGA ocurre cuando un bebé está creciendo en el vientre materno. Nadie sabe exactamente cuál es la causa y no hay una manera de prevenirla.
Con frecuencia, los médicos diagnostican la L-TGA porque el bebé tiene otros problemas cardíacos. La afección puede aparecer en un ecocardiograma fetal antes de que el bebé nazca. Con más frecuencia, se detecta cuando una persona desarrolla síntomas. Los cardiólogos (médicos que detectan y tratan problemas del corazón) hacen pruebas para determinar la causa. Entre estas pruebas, se encuentran las siguientes:
Los bebés que nacen con L-TGA tal vez no necesiten tratamiento inmediato. Algunos niños jamás necesitan tratamiento.
Cuando el tratamiento es necesario, puede incluir lo siguiente:
Aprenda todo lo posible sobre la L-TGA y los tratamientos que su hijo pueda necesitar. Esto lo ayudará a colaborar con el equipo médico y a que su hijo sepa afrontar mejor lo que le ocurre. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga.
Lleve a su hijo al cardiólogo para las visitas de seguimiento. Su hijo debe continuar con estas visitas cuando sea adulto. El cardiólogo puede estar atento a cualquier problema nuevo y tratarlo en las etapas iniciales.
Usted desempeña un papel fundamental en el tratamiento de su hijo. Lleve un registro de lo siguiente:
Los niños con una L-TGA necesitan visitar al médico para seguimiento y hacerse pruebas. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de atención están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.
Dedique tiempo también a cuidar de usted mismo. Los padres que reciben el apoyo necesario son más capaces de brindar apoyo a sus hijos. Puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de apoyo para padres de niños con afecciones cardíacas. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo.
También puede encontrar más información y apoyo en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com