Article Translations: (English)
Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y en el jardín de infancia. Si el agua que beben contiene plomo, su consumo puede contribuir a que tengan una intoxicación por plomo. La intoxicación por plomo puede causar graves y duraderos efectos sobre el aprendizaje y la conducta.
Si la escuela o el jardín de infancia de su hijo le informa que el agua para beber contiene plomo, he aquí algunas consideraciones sobre cómo actuar.
El plomo es tóxico para todo el mundo, pero los niños menores de 6 años son los que tienen un mayor riesgo de tener problemas por este tipo de intoxicación. Sus cuerpos y sus cerebros absorben el plomo más fácilmente que los de los niños mayores o los adultos.
Piense en cuánta agua puede beber su hijo en la escuela o el jardín de infancia. ¿Su hijo bebe de una fuente? ¿En el jardín de infancia preparan las leches de fórmula con agua corriente (del grifo)? Si su hijo mayor solo toma unos pocos sorbos de agua de la fuente de su escuela, es muy poco probable que aumente su concentración de plomo en sangre. Pero si su bebé toma varios biberones al día hechos con agua corriente que contiene plomo, sí que le podrían causar una intoxicación por plomo.
Nota: lavarse las manos con agua corriente que contenga plomo no puede provocar ninguna intoxicación por plomo.
Es posible que su hijo se haya expuesto al plomo si:
Tome medidas para asegurarse de que su hijo no se expone al plomo en casa. El sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos EPA (por sus siglas en inglés) tiene información sobre cómo conseguirlo.
La intoxicación por plomo no suele causar síntomas en los niños. Sin embargo, hasta una exposición a bajas concentraciones de plomo puede provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento, como dificultades para prestar atención. Entre los síntomas de la intoxicación por plomo, se incluyen los siguientes:
En contadas ocasiones, las concentraciones muy altas de plomo en sangre pueden causar confusión, crisis convulsivas, estado de coma o muerte.
Hable de inmediato con el profesional de la salud que atiende a su hijo si se entera de que hay plomo en el agua que bebe en la escuela o el jardín de infancia. Este profesional lo podrá ayudar a decidir si su hijo se debe hacer un simple análisis de sangre para saber cuál es su concentración de plomo en sangre. A veces, a los de niños se les hace este tipo de análisis en sus revisiones regulares cuando tienen 1 o 2 años de edad. Por eso, es posible que su hijo ya disponga de un análisis se sangre actualizado con su concentración de plomo en sangre.
Haga analizar el agua de su casa (también si es agua de pozo). En los Estados Unidos puede llamar al departamento de salud de su localidad o a la Línea de atención para el agua segura (Safe Drinking Water) de la EPA: (800) 426-4791 a fin de pedir información sobre estos análisis.
De ser posible, cuando su hijo vaya a la escuela o el jardín de infancia:
Siga las recomendaciones de la escuela, el jardín de infancia o los funcionarios de sanidad para analizar la concentración de plomo en sangre de su hijo. Anime al personal de la escuela de su hijo a eliminar el plomo del agua potable que se consuma en el centro. Es posible que también quiera pedirles que proporcionen agua embotellada certificada como libre de plomo a sus alumnos y que le faciliten los resultados de los análisis que vayan haciendo sobre el agua corriente del centro.
Si tiene alguna pregunta sobre la intoxicación por plomo, hable con el médico de su hijo. También puede encontrar más información en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com