Article Translations: (English)
La displasia epifisaria múltiple es un tipo de displasia esquelética. Las displasias esqueléticas son afecciones que causan problemas en el crecimiento de los cartílagos y los huesos.
La displasia epifisaria múltiple afecta a la epífisis, que es la zona de los huesos que forma las articulaciones.
Los tratamientos y cuidados médicos pueden ayudar a los niños con displasia epifisaria múltiple a llevar a una vida activa y plena.
Muchas personas con displasia epifisaria múltiple no presentan síntomas hasta que comienzan a caminar o llegan a la edad escolar. En algunos casos, los síntomas aparecen incluso más tarde.
Entre los signos y los síntomas, se incluyen los siguientes:
La mayoría de los niños tienen algunos de estos signos, pero no todos. La displasia epifisaria múltiple no suele afectar las capacidades de aprendizaje y pensamiento.
La displasia epifisaria múltiple es causada por una mutación (cambio) de un gen. Este cambio causa problemas con el crecimiento de los cartílagos y los huesos. Son muchos los cambios genéticos en una variedad de genes que pueden causar esta afección.
La displasia epifisaria múltiple es una afección hereditaria. Los niños que la padecen heredaron un gen modificado de cada padre o un solo gen modificado de uno de los padres. A veces, ninguno de los padres tenía la modificación del gen y la afección se debe a una mutación nueva (o espontánea) que ocurrió antes del nacimiento.
Un asesor genético puede ayudar a las familias a entender cómo se da esta afección en el seno de una familia.
En general, los médicos detectan la displasia epifisaria múltiple cuando un niño que esta aprendiendo a caminar o mayor tiene dolor en las articulaciones o diferencias en la forma de sus articulaciones. El médico examinará al niño y pedirá radiografías y pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico.
La atención de las personas con displasia epifisaria múltiple está a cargo de un equipo de especialistas médicos. Este equipo puede estar conformado por los siguientes especialistas:
Los tratamientos pueden incluir:
Haga lo siguiente para ayudar a su hijo:
Haga lo siguiente para ayudar a su hijo a aprender hábitos saludables:
Los niños con displasia epifisaria múltiple que están en crecimiento, pueden salir adelante con el apoyo de su familia y sus amigos. Hable con los miembros del equipo médico o con un trabajador social del hospital sobre los recursos que pueden ser de ayuda para usted y su hijo.
Los grupos de apoyo pueden ayudar a los niños y a sus familias. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo. También es posible encontrar apoyo y más información en internet en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com