Article Translations: (English)
Es importante disponer de información sobre los esteroides, sus efectos secundarios y qué es lo que hace que los niños y los adolescentes los prueben. Ser consciente de las presiones que deben afrontar los niños en el deporte lo puede ayudar a asegurarse de que su hijo no corre este riesgo.
Los medicamentos que se suelen considerar "esteroides" se clasifican en corticosteroides y esteroides anabolizantes (o esteroides anabólico-androgénicos).
Los corticosteroides, como la cortisona, son unos medicamentos que recetan los médicos para ayudar a controlar la inflamación. Se usan para ayudar a controlar afecciones como el asma y el lupus. No son los mismos que los esteroides anabolizantes.
Los esteroides anabolizantes son unas hormonas sintéticas (fabricadas por el ser humano) que pueden potenciar la capacidad del cuerpo para fabricar tejido muscular y para prevenir la descomposición muscular.
Algunos atletas toman esteroides anabolizantes con la esperanza de que los ayudarán a correr más deprisa, a pegar más fuerte, a levantar pesos más pesados, a saltar más alto o a tener más resistencia. En Estados Unidos, no está permitido tomar esteroides anabolizantes sin disponer de receta médica.
La androstenediona, o "andro", es un tipo de esteroide anabolizante que toman los atletas que quieren aumentar en musculación. Es una sustancia controlada debido a que se asocia a riesgos para la salud y solo se puede adquirir con receta médica. Pero hay pocas pruebas o ninguna en absoluto de que tenga algún efecto anabolizante significativo.
Algunos profesionales del béisbol, el ciclismo y el atletismo han sido acusados (y algunos de ellos lo han admitido) de usar esteroides para ser más competitivos.
El uso de esteroides también se ha extendido entre los atletas más jóvenes, que deben afrontar la presión de ser más fuertes y más rápidos, así como en las ligas universitarias y profesionales.
Los esteroides se venden con la promesa de ofrecer unos resultados espectaculares, pero hay muy pocas pruebas de que tengan ese tipo de efectos. Pero pueden dañar el cuerpo de los niños en proceso de desarrollo, con la posibilidad de que algunos de esos efectos perjudiciales no aparezcan hasta varios años después de tomarlos.
Los esteroides anabolizantes son unos medicamentos que se parecen a la estructura química de la hormona sexual testosterona, que el cuerpo fabrica de forma natural. La testosterona hace que el cuerpo desarrolle o mejores los rasgos físicos masculinos, como una mayor masa muscular, el crecimiento de la barba en la cara y el cambio de la voz, y es una parte importante del desarrollo de los chicos durante la pubertad.
Cuando los esteroides anabolizantes hacen que aumente la concentración de testosterona en la sangre, estimulan el crecimiento del tejido muscular en el cuerpo para que este se desarrolle más y se vuelva más fuerte. Pero los efectos de un exceso de testosterona circulando por el cuerpo pueden ser nocivos a largo plazo.
Los esteroides anabolizantes son peligrosos por varios motivos:
Aunque es posible que ayuden a construir más músculo, los esteroides pueden tener efectos secundarios muy graves. Consumir esteroides durante un período de tiempo largo puede dañar el sistema reproductor. En los hombres, los esteroides pueden generar impotencia (imposibilidad de tener una erección), reducción del recuento de espermatozoides en los testículos y hasta una reducción del tamaño testicular.
Las mujeres que consumen esteroides pueden tener problemas en los ciclos menstruales, porque los esteroides pueden alterar el proceso madurativo y la liberación de los óvulos por parte de los ovarios. Esto puede causar problemas de fertilidad a largo plazo.
Cuando se consumen durante un período largo tiempo, los esteroides pueden causar:
En las muchachas, los esteroides también pueden causar:
Aparte de los riesgos para la salud, las personas que consumen esteroides sin receta médica se están saltando la ley. Los controles de dopaje a que se someten todos los deportistas son frecuentes, y la detección del consumo de esteroides puede tener consecuencias legales, entre las que se incluyen las penas de cárcel, las multas monetarias, ser excluido de competiciones o equipos, o la retirada de trofeos o medallas.
El consumo de andro está prohibido en muchas organizaciones deportivas, incluyendo el Comité Olímpico Internacional, la liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, la Asociación Atlética Colegiada Nacional de Estados Unidos, la Asociación de Profesionales del Tenis de Estados Unidos y la mayoría de las asociaciones atléticas de los institutos estadounidenses.
Hay muchas presiones que pueden llevar a los atletas jóvenes a probar los esteroides. Aunque la mayoría de los atletas entrenan duro, se alimentan bien y cuidan de sus cuerpos para mantenerse en forma y mejorar su rendimiento, la presión por destacar y el deseo de tener un aspecto tonificado y atlético pueden ser muy intensos.
Ayude a su hijo a afrontar estas presiones:
Esté pendiente de los siguientes signos de alarma sobre el abuso de esteroides:
Si detecta cualquiera de estos signos en su hijo, hable con su médico. Los esteroides pueden trasmitir a los atletas jóvenes la sensación de que son más fuertes y atléticos, pero los riesgos son demasiado peligrosos.
Cuando salga en las noticias que un atleta famoso ha usado esteroides, aproveche la ocasión para comentarlo con su hijo, asegurándose de que su hijo entiende los riesgos para la salud y los problemas legales que implican. Dígale también que el consumo de esteroides es una forma de hacer trampas.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com