Article Translations: (English)
La amistad es una parte importante del desarrollo de un niño. Tener amigos ayuda a los niños a ser independientes con respecto a sus familias y los prepara para las relaciones de confianza mutua que esperamos que sepan establecer cuando sean adultos.
Los grupos de amigos guardan importantes diferencias con los grupos cerrados o excluyentes, a veces llamados "camarillas".
Los grupos cerrados atraen a la gente por diferentes motivos. Para algunos niños, ser popular es lo más importante y los grupos cerrados son el lugar ideal para ganar estatus social. Otros niños desean unirse porque no quieren sentirse dejados de lado.
Los grupos cerrados permiten a los niños que les gusta llevar el control satisfacer este deseo (para bien o para mal). Suelen estar bajo el control estricto de los líderes, quienes deciden quién está "dentro" y quién está "fuera". Y para los niños que se sienten más cómodos dejándose llevar, el grupo cerrado les ofrece reglas claramente definidas.
En realidad, los niños que parecen agradables y populares pueden llegar a ser excluidos de un grupo cerrado. Su personalidad y su confianza puede representar una amenaza para el líder. Podrían no ser buenos “seguidores”; en especial si tienen mucha popularidad por sí solos. A veces, es posible que inviten a sus amigos a unirse al grupo.
Los integrantes del grupo cerrado suelen respetar las reglas del líder, como llevar cierta ropa o hacer determinadas actividades. Los grupos cerrados suelen implicar muchas reglas (implícitas o claramente manifiestas), así como una fuerte presión para seguirlas.
La mayoría de los seguidores apoyan al líder no porque sean verdaderos amigos suyos sino porque desean mantener su posición dentro del grupo. Los niños que pertenecen a grupos cerrados se preocupan por si continuarán siendo populares. Es posible que también se preocupen por ser excluidos del grupo por hacer o decir algo incorrecto o por no vestirse de cierta forma. Esto puede generar mucha presión.
Para la mayoría de los niños, los años de la preadolescencia y la adolescencia son un momento para determinar cómo quieren encajar e integrarse y cómo quieren destacar. Es normal que los niños se sientan inseguros de tanto en tanto; que deseen ser aceptados; y que se junten con los niños que parezcan ser más atractivos, más aceptados o más populares.
Pero los grupos cerrados pueden provocar problemas duraderos cuando:
Los grupos cerrados suelen tener su máxima expresión en la enseñanza secundaria, pero los problemas con este tipo de grupos pueden empezar tan pronto como en 4º o 5º grado.
A medida que su hijo haga amistades y recorra grupos cerrados, usted puede hacer muchas cosas para ofrecer su apoyo:
Puede explicarles que los grupos cerrados pueden cambiar rápidamente y que lo importante es hacerse verdaderos amigos. El verdadero secreto para ser popular es que los niños sean el tipo de amigo que les gustaría tener.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com