Article Translations: (English)
Si padeces de una diabetes, un endocrinólogo pediátrico (de niños) es probablemente quien está dirigiendo tus cuidados médicos. Este médico, junto con el equipo médico que lleva tu diabetes, ha estado ahí para apoyarte a ti y a tu familia.
Lo más probable es que tus padres hayan desempeñado un papel importante en tus cuidados médicos, algo que es genial. Pero después de que cumplas 18 años, es posible que tus padres no puedan acceder a tus pruebas médicas ni hablar con tus médicos, incluso aunque les gustaría hacerlo.
"La transición en tus cuidados médicos" significa cambiar el cuidado de tu salud de la medicina pediátrica a la medicina propia de los adultos. Pero quién se encarga de esos cuidados solo representa una parte de este cambio. También supone aprender a responsabilizarte de tu propia salud y organizar todos y cada uno de los aspectos de tus cuidados médicos: desde rellenar los impresos de tu seguro médico hasta entender y tomar decisiones sobre tus tratamientos.
Este es un buen momento para empezar a despedirte de tu pediatra y buscar a un médico para adultos. El equipo médico que trata tu diabetes debería poderte guiar, pero hay algunas cosas importantes que debes saber.
Depende de cada persona, pero la mayoría de los adolescentes con esta enfermedad deben hacer la transición a los cuidados médicos propios de los adultos cuando tengan entre 18 y 21 años de edad. A esta edad, muchas personas se independizan de sus padres, van a la universidad o se cambian a un domicilio distinto al de sus padres.
Para ayudarte a hacer esta transición:
También necesitarás aprender a:
Antes de irte de la casa de tus padres, asegúrate de:
Si vas a ir a la universidad, ponte en contacto con:
Si está trabajando, informa a la persona que te contrate sobre cómo puede afectar a tu trabajo el hecho de padecer una diabetes.
Para encontrar a un médico especializado en la diabetes:
Tú sabes que debes cambiar de un endocrinólogo pediátrico a un endocrinólogo para adultos. Pero también es importante que encuentres a un médico de atención primaria para adultos, que atienda otras necesidades médicas que no estén relacionadas con tu diabetes. Podría tratarse de un internista, un médico de familia o un enfermero autorizado. Este profesional deberá colaborar con tu endocrinólogo en caso necesario.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com