Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Puerto implantado: cuidados en casa

Article Translations: (English) (Somali)

Irse a casa con un puerto implantado

Su hijo se va a ir a casa con un puerto implantado. Usted aprenderá a usar y cuidar el puerto, esto incluye cómo prevenir infecciones, cómo acceder el puerto, cómo irrigar el puerto, cómo administrar medicamentos (si se los ha ordenado el médico), cómo sacar la aguja y cómo solucionar los problemas que se vayan presentando.

 

Prevenir infecciones

Los puertos implantados son muy útiles para para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, aumentan el riesgo de infecciones si hay proliferación de bacterias dentro del dispositivo y llegan al torrente sanguíneo. Este tipo de infecciones pueden ser graves e incluso mortales y se les denomina infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres venosos centrales. En inglés con frecuencia se les nombra nada más por las siglas CLABSI.

Es muy importante prevenir infecciones, de lo contrario puede ser necesario quitar el puerto. Estas son las cosas que debe hacer para prevenir una infección del puerto.

¡La limpieza es lo más importante! Siga los pasos siguientes cada vez que administre medicamentos o irrigue el puerto:

  1. Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de alcohol antes de tocar el puerto de su hijo. Esto significa que tiene que lavarse las manos antes de:
    • Acceder el puerto, irrigarlo, administrar medicamentos, sacar la aguja, y en cualquier otro momento que tenga que tocar el puerto o la vía.
  2. Limpie las superficies sólidas de trabajo con un producto desinfectante (como Lysol® o alguna otra marca) cuando tenga que hacer los cuidados del puerto.
  3. Revise la zona del puerto frecuentemente para ver si hay signos de infección.

¿Puede su hijo ir a nadar?

Sí, puede ir a nadar una vez que la zona en la que se inserta el puerto haya sanado y cuando no se tenga acceso (no tenga una aguja). Su hijo puede nadar en una piscina tratada con cloro, en el lago o en el océano.

Aplicar crema anestésica

Si su hijo usa crema anestésica (como EMLA® o ELA-Max®) para reducir las molestias de la inserción de la aguja, ponga la crema de una a cuatro horas antes de acceder el puerto. Siga las instrucciones que vienen con la crema, o vea la hoja informativa "Crema anestésica".

Para aplicar la crema, busque los bordes del puerto con los dedos. Ponga la cantidad correcta de crema en la zona. Cubra la crema con Tegaderm® o con una venda de plástico adhesiva.

Acceder el puerto

  1. Prepare y limpie la zona de trabajo.
  2. Lávese bien las manos.
  3. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • aplicador de clorhexidina
    • jeringa de heparina
    • jeringa estéril de solución salina normal
    • tapón de acceso
    • guantes estériles
    • paño quirúrgico estéril
    • 3 cubrebocas
    • agujas con punta de tipo Huberd con el tamaño y la longitud correcta
    • venda de clorhexidina para el puerto
    • protector cutáneo
    • contenedor para objetos punzocortantes para las agujas
  4. Revise las etiquetas de las jeringas de solución salina normal y heparina antes de administrarlas.
    • La solución salina normal y la heparina sirven hasta la fecha de vencimiento. Deseche las jeringas antes si nota que tienen sedimentos o si tiene duda sobre su limpieza. Si desecha alguna jeringa, llame a la farmacia para conseguir una dosis reemplazo.
  5. Si necesitó crema anestésica (como EMLA® o ELE-Max®), límpiela con un paño de tela o de papel que esté limpio.

Preparar la aguja y el tubo para el puerto

  1. Lávese bien las manos.
  2. Póngase el cubrebocas. Usted, su hijo y la persona que le ayude, si hay una, deben llevar puesto un cubrebocas.
  3. Abra el paño quirúrgico estéril. Asegúrese de tocar sólo los bordes de la parte exterior para que la parte de en medio se mantenga estéril.
  4. Abra los suministros y colóquelos sobre el paño quirúrgico estéril sin tocar ninguna parte de ninguno de los suministros. Asegúrese también de que los empaques de los suministros no entren en contacto con el paño quirúrgico estéril.
  5. Lávese bien las manos.
  6. Póngase los guantes estériles. Después de ponérselos, asegúrese de tocar únicamente los suministros del empaque estéril.
  7. Conecte el tapón de acceso al extremo del tubo con la aguja que se conecta al puerto.
  8. Conecte la jeringa estéril de solución salina al tapón de acceso.
  9. Irrigue con solución salina normal a través de tapón de acceso y el tubo hasta que vea salir una gota por la aguja.
  10. Deje la jeringa con solución salina normal conectada al tapón de acceso.
  11. Cierre la pinza del tubo. Póngalo en una zona estéril.

Limpiar la zona del puerto

  1. Frote la zona con el aplicador de clorhexidina durante 30 segundos, frote de un lado hacia el otro, de arriba a abajo, y de manera lateral y diagonal.
  2. Espere un mínimo de 30 segundos hasta que la piel esté completamente seca. No sople ni ventile la zona.

Poner la aguja en el puerto

  1. Tome la aguja del puerto por el extremo con una mano. Quite la cobertura de la aguja.
  2. Sostenga el puerto firmemente con la otra mano, para ello deberá sostener los bordes externos del puerto. Evite tocar la zona por la que la aguja se introducirá en el puerto.
  3. Sostenga la aguja con un ángulo de 90 grados, y apunte hacia el centro del puerto. Empuje la aguja firmemente a través de la piel y el puerto hasta que toque la parte trasera de la cámara del puerto.
  4. Abra la pinza del tubo.
  5. Jale el émbolo de la jeringa para comprobar si sale sangre antes de irrigar con solución salina normal.
    • Si sale sangre, irrigue con solución salina normal con el método que se conoce como ¨empujar y pausar¨: empuje el émbolo para que salga un poco del contenido de la jeringa; después, haga una pausa de uno o dos segundos; luego, vuelva a empujar el émbolo para que salga un poco más y haga una pausa, y así sucesivamente.
    • Si no sale sangre, y usted piensa que la aguja está insertada en el lugar correcto, irrigue lentamente con dos o tres ml de solución salina normal. Si puede irrigar fácilmente, jale el émbolo de la jeringa de nuevo para ver si sale sangre. Si todavía no sale sangre, deténgase. Llame al servicio de enfermería a domicilio.
  6. Use el protector cutáneo donde vayan a quedar los bordes de la venda, esto ayudará a proteger la piel.
  7. Coloque el apósito con clorhexidina debajo de la aguja del puerto.
  8. Coloque el resto de la venda encimade la aguja y del tubo.

Administrar medicamentos e irrigar el puerto

Notas importantes para irrigar el puerto

  • Se deben utilizar jeringas de 10 ml o de mayor calibre. Una jeringa más pequeña puede poner demasiada presión en la vía y romperla. 
  • Cada vez que irrigue o administre medicamentos en el puerto, póngase antes unos guantes no estériles y limpie el tapón de acceso durante 30 segundos con una toallita de clorhexidina. Frote bien el tapón de acceso cuando lo limpie y espere 30 segundos hasta que esté completamente seco. No sople ni ventile la zona.
  • Cada vez que irrigue el puerto, utilice el método que se conoce como ¨empujar y pausar¨: empuje el émbolo para que salga un poco del contenido de la jeringa; después, haga una pausa de uno o dos segundos; luego, vuelva a empujar el émbolo para que salga un poco más y haga una pausa, y así sucesivamente. Con este método se limpia la parte interior del catéter.
  • Si en algún momento siente resistencia al irrigar el puerto o al administrar los medicamentos, no lo fuerce. Llame al médico o al servicio de enfermería a domicilio para pedir ayuda.

Las veces que tenga que irrigar el puerto dependen de si se administra una infusión constante. Necesita irrigar el puerto de su hijo:

___ una vez al mes                           ___ solución salina normal

___ cada día                                     ___ heparina

___ después de las infusiones

Usted podrá aprender a administrar medicamentos y líquidos. Los enfermeros de atención a domicilio le ayudarán a aprender a llevar a cabo todos los pasos y a practicar para que se sienta más cómodo.

Guía rápida para administrar medicamentos/irrigar

1. Frote
2. Irrigue con solución salina normal
3. Administre los medicamentos o los líquidos
4. Frote
5. Irrigue con solución salina normal
6. Irrigue con heparina, si así le han indicado
7. Cierre la pinza de la línea del puerto

 

 

  1. Si ya ha accedido el puerto, prosiga al paso 12.
  2. Prepare la zona de trabajo.
  3. Lávese bien las manos.
  4. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • toallitas de clorhexidina
    • jeringa de heparina
    • 2 jeringas de solución salina normal
    • guantes no estériles
    • medicamentos, si es que va a administrarlos
  5. Revise las etiquetas de las jeringas de solución salina normal, de heparina y de los medicamentos o líquidos antes de administrarlos. Asegúrese de que todos los medicamentos sean los correctos. 
    • Los medicamentos sirven hasta la fecha de vencimiento. Deséchelos antes si nota que tienen sedimentos o si tiene duda sobre su limpieza. Si desecha algún medicamento, llame a la farmacia para conseguir un reemplazo.
  6. Póngase los guantes no estériles.
  7. Prepare las jeringas de solución salina normal y saque la burbuja de aire que contienen. Jale un poco el émbolo y después empújelo para expulsar la burbuja de aire. Ponga el tapón de nuevo en la jeringa.
  8. Frote el tapón de acceso con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  9. Conecte la jeringa de solución salina normal al tapón de acceso.
  10. Abra la pinza del catéter.
  11. Irrigue con solución salina normal con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  12. Si va a administrar medicamentos, prosiga al paso 13. Si no va a administrar medicamentos en este momento, prosiga al paso 18.
  13. Frote el tapón de acceso con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  14. Conecte el medicamento y adminístrelo como se lo indicó el enfermero de atención a domicilio. Si va a administrar una infusión, prosiga a la sección "Dejar la aguja en el puerto para administrar una infusión".
  15. Después de administrar el medicamento, desconéctelo del tapón de acceso.
  16. Frote el tapón de acceso con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  17. Conecte la jeringa de solución salina normal e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  18. Frote el tapón de acceso con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  19. Conecte la jeringa de heparina al tapón de acceso e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  20. Cierre la pinza del catéter.

Dejar la aguja en el puerto para administrar una infusión

  1. Después de acceder el puerto e irrigar con solución salina normal, desconecte la jeringa.
  2. Siga las instrucciones para la infusión intravenosa que le dio el enfermero de atención a domicilio.
  3. Después de administrar la infusión, irrigue con solución salina normal y heparina, según se haya ordenado.
  4. Si la aguja se queda puesta en el puerto, coloque un tapón antimicrobiano en el tapón de acceso.

Sacar la aguja del puerto

Pasos a seguir

  1. Lávese bien las manos.
  2. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • guantes no estériles
    • toallitas de clorhexidina
    • jeringa de solución salina normal
    • jeringa de heparina
    • curitas (opcionales)
  3. Póngase los guantes no estériles.
  4. Frote el tapón de acceso con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  5. Conecte la jeringa de solución salina normal e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  6. Frote el tapón de acceso con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  7. Conecte la jeringa de heparina al tapón de acceso e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  8. Sostenga firmemente el puerto con los dedos de una mano.
  9. Con la otra mano, sujete la aguja del puerto y ponga un dedo en la punta del asa de seguridad.
  10. Levante el asa de seguridad hacia atrás hasta que haga clic. Esto hará que la aguja se salga del puerto y que la punta de la aguja se cubra.
  11. Si hay algún sangrado, presione el sitio con una gasa estéril hasta que pare el sangrado.
  12. Coloque un curita si es necesario.
  13. Tire las jeringas y los suministros usados en la basura.
  14. Tire la aguja y el catéter en un recipiente para objetos punzocortantes o en un recipiente especial, como un envase de plástico duro con tapa de rosca. Colóquele una etiqueta con las palabras ¨Do Not Recycle – Household Sharps¨ (instrucciones en inglés que indican que no se debe reciclar porque contiene objetos punzocortantes).
    • No llene el envase de más. La forma en la que deberá desechar el envase dependerá del área en la que viva. Algunas comunidades tienen programas para la recolección de este tipo de desechos. La compañía encargada de la recolección de la basura en el área en la que vive, la farmacia o la clínica podrán darle más información.

¿Cómo se piden los suministros?

El proveedor de suministros médicos o la farmacia de atención médica a domicilio le facilitarán los suministros. La primera vez que se haga un pedido, los suministros llegarán al hospital o a su casa. Verifique con el enfermero que tiene todo lo que necesita. También se le dará el número al que tiene que llamar para pedir los suministros en el futuro.

¿Cuándo y a quién puedo llamar si necesito ayuda?

Llame al servicio de atención a domicilio si:

  • tiene dificultad para irrigar el puerto o para administrar los medicamentos
  • no sale sangre del puerto

Llame a la clínica si su hijo tiene:

  • fiebre de 101.5° F (38.6° C) o más
  • enrojecimiento, hinchazón, drenaje o dolor en la zona de la incisión
  • enrojecimiento, hinchazón, drenaje o dolor en la zona del puerto

¿Tiene otras preguntas?

Si tiene alguna pregunta, llame al:

Servicio de enfermería a domicilio ____________________________

Proveedor de suministros médicos ____________________________

Farmacia de atención médica a domicilio ____________________________

Médico ____________________________

Última revisión por parte del equipo de Acceso vascular 6/2021

 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota