Get information about COVID-19 vaccinations, testing and visiting standards. Learn More.

Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

ALERGIA A LA PENICILINA O A LA AMOXICILINA

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

La penicilina y la amoxicilina son medicamentos importantes para tratar las infecciones causadas por bacterias (gérmenes). Muchas veces se piensa que alguien tiene alergia a la penicilina y amoxicilina, pero la realidad es que, una vez que se hacen las pruebas, menos del 1% de las personas son realmente alérgicas a la penicilina o la amoxicilina.

Si su hijo en realidad no es alérgico a la penicilina o la amoxicilina y no toma estos medicamentos porque se sospeche que lo es, a la larga puede haber mayores problemas.

¿Qué es una alergia verdadera a la penicilina o la amoxicilina?

La alergia a la penicilina o la amoxicilina es una reacción grave del organismo al medicamento antibiótico penicilina o amoxicilina.

¿Cuáles son los signos de una alergia a la penicilina o a la amoxicilina?

Una reacción alérgica grave puede pasar en cuestión de minutos, o en el transcurso de 24 horas, y se manifiesta con estos signos:

  • Urticaria (ronchas)
  • Comezón
  • Fiebre
  • Hinchazón de la cara, la lengua o el cuerpo
  • Dificultad para respirar o sibilancia.
  • Anafilaxia: baja presión arterial, pérdida del conocimiento, convulsiones, dificultad para respirar, sensación de mareo.

Otras formas de alergia a la penicilina y la amoxicilina que también son graves pueden tardar más tiempo en suceder, como:

  • Síndrome de Stevens-Johnson: ojos rojos, llagas en la boca, ampollas, descamación de la piel.
  • Enfermedad del suero: fiebre, dolor de las articulaciones e hinchazón, sarpullido, náusea.
  • Lesiones en el hígado o los riñones [afecciones conocidas como síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés) o nefritis].

¿Por qué es importante saber si mi hijo tiene una alergia verdadera a la penicilina o la amoxicilina?

La penicilina y la amoxicilina son los mejores tratamientos, y los más seguros, para numerosas infecciones. Si una persona tiene, o piensa que tiene, una alergia a la penicilina o a la amoxicilina tendrá que tomar otros tipos de medicamentos antibióticos (que no tengan penicilina ni amoxicilina). Otros medicamentos antibióticos distintos:

  • Pueden no tratar la infección tan bien como la penicilina o la amoxicilina.
  • Pueden tener otros efectos secundarios más nocivos para el cuerpo que la penicilina o la amoxicilina.
  • Pueden hacer que otros medicamentos usados para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sean menos efectivos.
  • Pueden ser más caros.
  • Pueden resultar en hospitalizaciones más largas.

¿Todas las reacciones después de tomar antibióticos se deben a una alergia?

No. La penicilina y la amoxicilina, así como otros medicamentos antibióticos, pueden causar efectos secundarios comunes, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea leve
  • Diarrea
  • Comezón vaginal

Si la penicilina y la amoxicilina se prescriben para tratar una infección (como una infección de oído) mientras el niño tiene además una infección causada por un virus, puede aparecer un sarpullido distribuido de manera irregular una semana o más después de empezar el antibiótico. Como este tipo de sarpullido no aparece sin el virus, no se considera una alergia al medicamento antibiótico, por lo que la penicilina o la amoxicilina se pueden administrar de manera segura al niño en el futuro.

¿Se debe pensar que mi hijo tiene alergia a la penicilina o amoxicilina si tiene un familiar alérgico a estos u otros antibióticos?  

No. Las alergias a los medicamentos no suceden por una causa genética y no son hereditarias. Tener un familiar con alergia a la penicilina o la amoxicilina u a otros medicamentos antibióticos no es razón para creer que su hijo también la tiene.  

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una alergia verdadera a la penicilina o la amoxicilina?

Hable con el médico acerca de los antecedentes médicos de alergia a la penicilina o la amoxicilina de su hijo. Si el médico piensa que hay un bajo riesgo de que tenga alergia, pueden hacerle una prueba de provocación de alergias. Durante esta prueba, se le dará amoxicilina por vía oral mientras se le supervisa en el hospital o la clínica para ver si tiene una reacción alérgica.  

Si su hijo tiene riesgo alto, un médico especialista en alergias (o alergólogo) necesitará hacer una evaluación más en profundidad con usted y su hijo. Puede que se le haga una prueba cutánea y/o una prueba de provocación de alergias. El alergólogo decidirá entonces si darle a su hijo penicilina o amoxicilina o no.  

¿Qué se puede hacer si mi hijo tiene una alergia verdadera a la penicilina o amoxicilina?

  • Su médico le prescribirá otro tipo de medicamento antibiótico para tratar la infección.
  • Si su hijo necesita un medicamento antibiótico con penicilina, un alergólogo se lo puede administrar en dosis preventivas y crecientes en un hospital (esto se conoce como “desensibilización”).
  • Su hijo debe llevar un collar o una pulsera que sirva como alerta médica, por si usted o su hijo no pueden decirle a un médico que su hijo tiene una alergia a la penicilina o la amoxicilina.
  • Hasta un 80% de las personas con una alergia verdadera a la penicilina o la amoxicilina la superan a los 10 años de haber sufrido su última reacción al medicamento antibiótico. Se debe consultar con un alergólogo si se desea administrar penicilina o amoxicilina a un niño mayor o a un adolescente al que se le haya diagnosticado la alergia cuando era más pequeño.

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo se proporciona como un servicio para nuestros pacientes. La información tiene únicamente fines educativos e informativos; hable con el médico de su hijo si tiene más preguntas. 

Reviewed 8/24

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota