Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Ébola

Article Translations: (English)

¿Qué es el Ébola?

El Ébola es un virus peligroso que puede enfermar mucho a la gente y hasta provocar la muerte. El virus está causando muchos problemas en África occidental, donde se está extendiendo rápidamente. En todo el mundo, la gente está muy preocupada con el Ébola y se están tomando las medidas para pararlo y tratar a aquellas personas que están enfermas.

El Ébola comienza con síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Estos síntomas son similares a los de la gripe. Pero pueden empeorar y causar síntomas que ponen en peligro la vida del enfermo, como sangrado y dificultad para respirar.

Es muy importante que las personas infectadas reciban tratamiento inmediatamente. Las personas que sufren de Ébola son tratadas de una manera especial para que la enfermedad no se extienda a los médicos, las enfermeras u otras personas de la familia o de la comunidad en las que viven.

¿Cómo una persona se contagia de Ébola?

El Ébola no se pasa de una persona a otra de la misma manera que la gripe o un resfrío, ya que el virus no flota en el aire. El Ébola tampoco se pasa a través de la comida o del agua, como otros virus.

Por el contrario, el Ébola se pasa de una persona a otra cuando alguien toca los líquidos del cuerpo (como la saliva) de una persona enferma con el virus. Por eso es muy importante que los empleados del hospital se protejan usando guantes quirúrgicos y otro equipo de protección que los cubra de los pies a la cabeza.

¿Qué es un "brote"?

Un brote es cuando mucha gente se enferma con la misma enfermedad al mismo tiempo. Es posible que hayas oído hablar de un brote de gripe, que ocurre cuando mucha gente se enferma con el mismo tipo de virus de la gripe al mismo tiempo. Cuando ocurre un brote como consecuencia de un virus, es posible que más gente se enferme ya que hay una gran cantidad de ese virus dando vueltas.

¿De dónde viene el Ébola?

Los investigadores científicos no están seguros sobre cómo la primera persona contrae el Ébola al iniciarse un brote. Pero piensan que es posible que el virus se contagie al tocar o comer animales infectados. Se cree que los animales tropicales de África que tienen el virus son los simios, gorilas, chimpancés, monos, murciélagos que se alimentan de frutas, antílopes y el puerco espín.

El nombre Ébola proviene del río Ébola de la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire). La enfermedad se descubrió en un pueblo a orillas del río en 1976. Desde ese entonces han ocurrido varios brotes de la enfermedad en África occidental, Uganda y Sudán.

¿Qué deben hacer los niños con respecto al Ébola?

El Ébola está enfermando a mucha gente en África, pero sin importar dónde vives, es una buena idea mantener tu rutina de limpieza de manos. Si mantienes las manos limpias, puedes ayudar a evitar las enfermedades más comunes, como el resfrío y la gripe.

Los niños que tengan preguntas sobre esta enfermedad, o cualquier otra, deben hablar con sus padres o con un adulto en el que confíen.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com