Article Translations: (English)
Una verruga es una pequeña zona de piel endurecida que suele tener una superficie irregular. Hay verrugas de muchos tamaños, colores y formas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los niños suelen tenerlas en las manos, los pies y el rostro.
Cualquier persona puede tener verrugas, pero son más frecuentes en los niños que en los adultos. Si bien muchos niños tienen verrugas, algunos jamás tendrán verrugas. Los médicos no saben exactamente por qué algunos niños tienen verrugas. (Pero están seguros de que no es por haber tocado sapos o ranas).
La buena noticia es que la mayoría de las verrugas no te enfermarán ni te causarán un problema de salud. Y si una verruga te molesta, el médico puede quitártela.
La familia de virus del papiloma humano (HPV) es la que hace aparecer las verrugas.
Los virus del HPV son iguales a cualquier otro germen. Al virus de las verrugas le encantan los lugares cálidos y húmedos, como los pequeños cortes o rasguños que puedes tener en las manos o los pies. Una vez que el virus encuentra un lugar cálido y agradable en la piel, comienza a desarrollarse una verruga. Las verrugas pueden crecer durante varios meses (a veces más de un año) antes de que sean lo suficientemente grandes como para que las veamos. Por lo tanto, si tienes una verruga, es probable que nunca sepas dónde entraste en contacto con el HPV.
Si tocas una toalla, una superficie o alguna otra cosa que usó una persona con una verruga, puedes contagiarte el HPV. Los niños que se comen las uñas o se toquetean los pellejos o padrastros tienen verrugas con más frecuencia que los demás niños. Por eso es importante que no toquetees, refriegues o rasques una verruga, ya sea en tu cuerpo o el de otra persona.
La mayoría de las verrugas no causan dolor. Pero una verruga puede resultar molesta si está en una parte del cuerpo que te golpeas o te tocas todo el tiempo. En las distintas partes del cuerpo crecen diferentes verrugas. Algunas verrugas son lisas y aplanadas. Algunas son bultos grandes y ásperos. Otras son pequeñas y crecen unas cerca de otras.
Estos son algunos de los tipos de verrugas:
El tratamiento de las verrugas depende del tipo de verruga que tiene una persona. Es buena idea que un médico examine la verruga antes de intentar tratarla, en especial si se encuentra en la planta del pie.
Para algunos tipos de verrugas, los médicos tal vez consideren que no hace falta ningún medicamento para tratarlas. Con el tiempo, esas verrugas desaparecen solas.
Algunas verrugas son difíciles de eliminar porque las capas gruesas de piel hacen que sea difícil para el medicamento llegar al virus que las causa. Existen muchas maneras de tratar las verrugas, pero a veces, los tratamientos pueden ser algo complicados. Después de eliminar una verruga, esta podría volver a aparecer.
Aquí encontrarás algunas maneras comunes de deshacerse de las verrugas:
Con cualquiera de los tratamientos anteriores, el médico tomará medidas para evitar que sientas dolor mientras te quitan la verruga. Y cuando todo haya terminado, podrás decirle adiós a tu verruga.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com