Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El crecimiento de su bebé: 8 meses

Article Translations: (English)

Su bebé ha crecido a pasos agigantados en sus primeros meses de vida, y pesa más del doble que cuando nació.

¿Está creciendo mi bebé con normalidad?

El crecimiento de los bebés se empieza a enlentecer conforme se van acercando su primer cumpleaños.

El médico ha registrado el crecimiento de su bebé en peso, longitud y perímetro craneal (circunferencia de la cabeza) en su gráfica de crecimiento. Es ahí donde se debería fijar si tiene alguna pregunta sobre las medidas de su bebé.

Cuando observe la gráfica de crecimiento de su bebé junto con el médico, compare las medidas de su bebé con su propio patrón de crecimiento, en vez de con el crecimiento de otros bebés. Si el crecimiento de su bebé es sostenido, lo más probable es que no haya motivo para preocuparse.

Si cree que el crecimiento de su bebé está siendo más lento o que su hijo ha perdido peso, es posible que su médico le pregunte:

  • ¿Su bebé ha estado enfermo? Un par de días sin comer, sobre todo si se combinan con vómitos o diarrea, pueden llevar a una pérdida de peso. Su pequeño recuperará ese peso cuando se encuentre mejor.
  • ¿Su bebé no se queda quieto? Gatear quema calorías, por lo que la ganancia de peso de su bebé podría ser menor debido a su mayor movilidad.
  • ¿A su bebé le interesa más jugar al "cu-cu-tras" o tirar la cuchara al suelo que comer? El mundo es fascinante y su bebé está aprendiendo cosas nuevas cada día. Trate de no distraerlo a las horas de las comidas. Y fíjese en las pistas que indican que su pequeño ya ha comido suficiente.
  • ¿Está introduciendo el tipo adecuado de alimentos en la dieta de su bebé? Conforme su bebé vaya aprendiendo a comer, preste atención a la textura y a la variedad de los alimentos que le sirva. Si parece que a su bebé no le interesan los purés y papillas para bebés, pruebe a darle alimentos blandos que se puedan comer con las manos que sean seguros y divertidos.

¿Y qué pasa con un bebé que gana peso deprisa?

Los padres se pueden preguntar: ¿Un bebé puede ganar demasiado peso? Pero solo hay una cantidad reducida de bebés y de niños pequeños con sobrepeso. En estos casos, pueden ayudar las recomendaciones que dé el médico del bebé.

No haga nunca que su hijo se salte comidas. Pero fíjese en las pistas que indican que su bebé ya está lleno o satisfecho. Asegúrese de que las calorías de su bebé provengan de fuentes nutritivas, como la fruta, la verdura y los cereales enriquecidos. La leche materna o la leche de fórmula debería seguir siendo la principal fuente de nutrición durante el primer año de la vida de su hijo.

Estírese en la alfombra con su bebé y favorezca la actividad física, asegurándose de que su pequeño tiene un lugar seguro por donde moverse libremente. Limite la cantidad de tiempo que su bebé pasa en sillas de seguridad para el coche, sillitas, portabebés y parques para bebés.

En calidad de padre o de madre, una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé es comer bien y estar activo físicamente. Es mucho más probable que su bebé crezca sano y esté en forma si los hábitos saludables forman parte de la forma de la vida familiar. Usted será un buen modelo de conducta y, además, así tendrá suficiente energía para que su pequeño no le deje atrás.

¿Qué ocurrirá después?

Durante lo que queda de este primer año y el siguiente, espere que el crecimiento de su bebé se enlentezca. Conforme su pequeño se vuelva más y más activo, lo más probable es que las lorzas de grasa propias de los bebés empiecen a desaparecer y den paso a una silueta más esbelta.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com