Article Translations: (English)
La esferocitosis hereditaria es un trastorno de la sangre hereditario. Ocurre debido a un problema que afecta a los glóbulos rojos. En lugar de tener la forma de un disco, estas células son redondas como una esfera.
Estos glóbulos rojos (llamados esferocitos) son más frágiles que los glóbulos rojos normales en forma de disco. Se degradan más deprisa y con más facilidad que los glóbulos rojos normales. Esta rápida degradación conduce a una anemia (no tener una cantidad suficiente de glóbulos rojos en el cuerpo) y a otros problemas médicos. La anemia causada por la descomposición de los glóbulos rojos se llama anemia hemolítica.
Los síntomas de la esferocitosis hereditaria pueden ir de leves a graves. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.
Los síntomas de la esferocitosis hereditaria pueden variar y empezar a cualquier edad. La mayoría de las personas con esta afección tienen una anemia de leve a moderada. La anemia les puede causar:
Cuando se degradan los glóbulos rojos, liberan una sustancia llamada bilirrubina. En la esferocitosis hereditaria se descomponen muchos glóbulos rojos, por lo que se acumula más cantidad de bilirrubina en el cuerpo de lo normal. Una concentración elevada de bilirrubina en sangre puede conducir a:
Algunas personas también pueden presentar:
Las personas con una esferocitosis hereditaria suelen heredar esta afección de sus padres. Hablar con un asesor genético puede ayudar a entender cómo se trasmite esta afección en una familia.
Si una persona presenta síntomas de esferocitosis hereditaria, como anemia, los médicos buscarán la causa. Los médicos:
El tratamiento de la esferocitosis hereditaria depende de los síntomas. Hay personas que nunca necesitan tratarse.
Cuando se requiere tratamiento, este puede incluir:
Los bebés con síntomas graves pueden necesitar:
Estos tratamientos no curan la afección, pero permiten controlar los síntomas.
Algunas infecciones pueden ser muy graves en niños pequeños a quienes les hayan extraído el bazo. Por lo tanto, necesitarán ciertas vacunas, así como recibir cuidados especiales si tuvieran fiebre.
Algunos niños con esferocitosis hereditaria no necesitan recibir ningún tipo de tratamiento. Si su hijo requiere tratamiento, usted puede ayudar a que reciba el mejor tratamiento posible. Asegúrese de:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com