Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Seguridad en las piscinas

Article Translations: (English)

Tener una piscina, un estanque o un jacuzzi en su propiedad es una enorme responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad. Recuerde que un niño se puede ahogar en segundos o minutos y esto suele ocurrir en absoluto silencio. Por lo tanto, la vigilancia es fundamental. He aquí cómo puede mantener seguros a los niños (tanto los propios como los ajenos).

Cerca

Rodear una piscina o un estanque con una cerca es la mejor inversión en seguridad que puede hacer. Las cercas que encierran totalmente a las piscinas reducen más de un 50 % las lesiones relacionadas con el agua en niños pequeños.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés) indica que las cercas deben cumplir las siguientes normas:

  • Deben tener al menos 4 pies (1,3 metros) de altura, aunque los expertos prefieren una altura de 5 pies (1,52 metros). No deben tener barandilla para los pies ni para las manos para que los niños no puedan trepar.
  • Los postes o barrotes verticales deben estar a una distancia de menos de 4 pulgadas (11 centímetros) de modo que un niño no pueda pasar entre ellos. Las cercas de alambrado no deben tener aberturas mayores a 1 pulgada y 3/4 (5 centímetros).
  • Las puertas deben tener cierre y traba automáticos. El pestillo debe estar fuera del alcance de los niños, al menos 4,5 pies (1,37 metros) por encima de la parte inferior de la cerca.

Reglas para las piscinas

Si tiene una piscina, asegúrese de que los niños:

  • No corran ni se empujen unos a otros alrededor de la piscina.
  • Nunca se zambullan en zonas que no son aptas para hacerlo.
  • Si hay mal clima, deben salir inmediatamente de la piscina; en especial si hay rayos.

Por sobre todas las cosas, vigile a los niños en todo momento. Las clases de natación y los flotadores no eliminan los riesgos de ahogamiento.

Otras cosas que debe tener en cuenta:

  • Si está en una fiesta, debe haber un adulto responsable de observar a los niños en la piscina. Considere hacerle usar a esta persona un "escudo de vigilador" mientras sea responsable de la seguridad de los nadadores. Esta persona debe estar sobria y no debe distraerse.
  • En una emergencia en el agua, los segundos son cruciales; por lo tanto, tenga su teléfono celular a mano por si surge una emergencia cuando le toque vigilar a los niños.
  • Asegúrese de que las niñeras y otras personas a cargo del cuidado de los niños conozcan las reglas de la piscina.
  • Aprenda RCP (reanimación cardiopulmonar).
  • Mantenga el equipo de seguridad, como los flotadores y salvavidas, en buen estado y cerca cuando esté nadando.
  • Una vez que sus hijos terminen de jugar en la piscina, retire todos los juguetes. Algunos niños se han ahogado intentando sacar los juguetes de la piscina.
  • Si tiene una piscina elevada, cierre siempre el ingreso y quite la escalera cuando la piscina no esté en uso.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com