The wait times in our emergency departments are longer than usual due to illnesses like RSV and the flu. View our estimated ED wait times and learn more about where to get care for your sick child.

Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Mantener sanas a las familias

Article Translations: (English)

Estamos pasando más tiempo en el hogar para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus que causa el COVID-19. Pero esto hace que las familias pierdan fácilmente las rutinas habituales. Los horarios más relajados, el mayor tiempo de pantalla, el fácil acceso a los alimentos y la imposibilidad de acceder a descansos regulares o clases de gimnasia pueden llevarnos a aumentar de peso de modo poco saludable y a perder el buen estado físico.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a las familias a mantenerse sanas? Aquí se incluyen algunos consejos para mantener a todos activos y comiendo bien.

¿Está bien comer tentempiés?

Los tentempiés saludables pueden ayudar a controlar el hambre y mejorar la nutrición. Puede darse un gusto ocasionalmente, pero procure que la mayoría de los tentempiés sean alimentos buenos para usted.

Establezca horarios fijos para las comidas y los tentempiés para evitar el picoteo durante todo el día. Sirva 3 comidas y programe entre 1 y 2 tentempiés por día. Cuando sea hora de comer, los niños se deben sentar a la mesa, no frente a una pantalla. De este modo, estarán concentrados en los alimentos que tienen frente a ellos y es menos probable que coman por demás.

¿Qué debería servir?

Convierta su casa en una zona de alimentos saludables. Concéntrese en lo siguiente:

  • frutas y verduras. Las opciones frescas son ideales, pero las frutas y verduras congeladas o enlatadas son una buena opción; en especial cuando se desea limitar los viajes a la tienda de alimentos. Escoja las que no tengan sal agregada, azúcar, almíbar o salsas.
  • cereales integrales, como pan integral, arroz integral, quinoa y pastas de trigo integral
  • alimentos con alto contenido de proteínas, como carnes magras, frijoles secos o en lata, huevos y mantequilla de cacahuete o maní

¿Qué tipos de alimentos debo evitar?

No hay problema en comer papas fritas, galletas o helado cada tanto, pero no debe hacerlo todos los días. Mantenga la comida chatarra y los dulces fuera de la casa para que los niños no se tienten.

Guarde las bebidas con azúcar, como los refrescos, los jugos, las bebidas deportivas y los tés dulces para ocasiones especiales. En lugar de estas bebidas, ofrezca agua y leche.

Los alimentos envasados y las comidas preparadas son prácticas, pero pueden tener un contenido elevado de grasas, azúcar y calorías. Lea las etiquetas alimentarias y escoja las opciones más saludables.

¿Cuánta actividad deben hacer sus hijos?

Anime a sus hijos a hacer actividad física al menos durante 30 minutos todos los días. Siempre que sea posible, permítales salir y jugar. Salga a caminar, correr, andar en bicicleta o practicar deportes como fútbol, baloncesto o lanzar bolas wiffle juntos.

Cuando esté afuera, recuerde mantener al menos 6 pies de distancia de las personas con las que no vive. Los niños mayores de 2 años y los adultos deben usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara si no pueden mantener 6 pies de distancia de los demás. Los niños menores de 2 años no deben usar una mascarilla.

Los días de frío o lluvia, busque maneras de que los niños se mantengan activos sin salir. Pueden bailar, hacer yoga, usar clases de ejercicio físico en línea o en aplicaciones.

¿Cuánto necesitan dormir los niños?

Dormir suficiente tiene muchos beneficios para la salud y ayuda a los niños a mantener un peso saludable. Ayude a sus hijos a irse a dormir temprano y a levantarse todos los días a la misma hora. En el caso de los niños mayores, evite las siestas y haga que apaguen todas las pantallas al menos una hora antes de irse a dormir.

Las necesidades de sueño varían de un niño a otro. Pero intente respetar estas pautas:

  • niños pequeños: 11 a 14 horas, incluidas las siestas diurnas 
  • niños en edad preescolar: 10 a 13 horas, incluidas las siestas diurnas 
  • niños en edad escolar y preadolescentes: 9 a 12 horas por la noche 
  • adolescentes: 8 a 10 horas por la noche

¿Por qué es importante respetar un horario?

Los horarios diurnos pueden ayudar a todos a respetar las nuevas rutinas. Además de establecer horarios fijos para dormir y comer, establezca un horario para lo siguiente:

  • el trabajo escolar, las clases en línea y la lectura
  • las "clases de gimnasia" diarias, los recreos y otros momentos para permanecer activos
  • tiempo frente a una pantalla, sin tener en cuenta el trabajo escolar
  • tareas del hogar
  • tiempo en familia para jugar, mirar una película o hacer otras cosas juntos, como cocinar

¿Qué más debería saber?

La pandemia del coronavirus ha cambiado al mundo de muchas maneras. Prestar especial atención a los hábitos saludables, como comer bien y mantenerse activos, puede ayudar a los niños y los padres a mantener una sensación de control durante los tiempos de incertidumbre.

Sea un buen modelo de conducta para sus hijos haciendo lo siguiente:

  • disfrutar de alimentos saludables y no comer en exceso
  • mantenerse activo todos los días
  • limitar el tiempo que usted pasa frente a una pantalla
  • buscar maneras de manejar el estrés
  • dormir bien

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com