Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

COVID-19: Disfrutar de los feriados y las reuniones de una manera segura

Article Translations: (English)

La manera en que pasamos los días feriados y hacemos reuniones han cambiado mucho desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Tanto los adultos como los niños han pasado momentos de mucho estrés. Por eso, es importante seguir celebrando y reuniéndonos pero buscando una manera creativa de hacerlo. Celebrar un día especial puede ayudar a aliviar la "fatiga pandémica" ya que nos permite volver a conectarnos con familiares y amigos. Pero debemos hacer esto de una manera segura.

He aquí algunas maneras de disfrutar de las fiestas y reuniones mientras mantenemos a nuestros sus seres queridos felices y a salvo.

Las reuniones deben ser pequeñas o virtuales

La opción más segura en este momento es celebrar las fiestas y las reuniones solo con miembros de la familia que vivan en la misma casa. Para conectarse con amigos y seres queridos que no viven en su casa, organice un evento virtual. Pueden charlar mientras comen, juegan, "ven" las decoraciones navideñas de los demás o comparten recetas. Las bodas, los funerales, las graduaciones y otros momentos importantes se pueden compartir de forma virtual, lo que permite que muchas personas, vivan lejos o cerca, participen.

Consejos para organizar y asistir a reuniones de forma segura

Algunas familias pueden optar por reunirse con personas con las cuales no conviven. Hacer esto es más riesgoso que reunirse virtualmente o con personas que viven en la misma casa. Si decide organizar o asistir a una reunión de este tipo, siga los siguientes consejos de los CDC:

  • De ser posible, reúnanse al aire libre.
  • Si comparte una comida en interiores, abra las ventanas para aumentar la ventilación.
  • Todas las personas mayores de 2 años deben usar una mascarilla, excepto cuando comen y beben.
  • Limite el número de invitados para que las personas de diferentes hogares puedan permanecer al menos a 6 pies (2 metros) de distancia. Coloque sillas o mesas con antelación para que la gente sepa dónde podrá sentarse de manera segura.
  • Haga que la visita sea breve. Podrían reunirse solo para el postre o reunirse sin servir comida o bebidas.
  • Haga que las personas traigan su propia comida y bebida para evitar que varias personas toquen las mismas superficies. Si comparte la comida, haga que una persona la sirva (usando una mascarilla) de modo que solo un miembro de la familia toque la cuchara para servir. Considere poner la comida en platos con anticipación. Luego haga que las personas tomen su plato uno a la vez y mantengan el distanciamiento físico.

Los expertos en salud dicen que es seguro que las personas que están completamente vacunadas se reúnan en interiores con otras personas completamente vacunadas, incluso sin usar una mascarilla o sin estar separadas por 6 pies (2 metros) de distancia. También es seguro que las personas que están completamente vacunadas no usen mascarillas al estar cerca de miembros de otra familia (personas que no viven con ellas) que todavía no han sido vacunados, siempre y cuando estas personas no tengan un alto riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19. Por lo tanto, a medida que haya más personas completamente vacunadas, las reuniones serán más seguras para todos.

Sea creativo

Los días feriados y otras celebraciones pueden sentirse diferentes durante la pandemia. Pero, de todas maneras, pueden ser divertidas e inolvidables para sus hijos:

  • Vean un partido, un desfile o una película juntos desde el confort de su propia casa. Arme un espacio interior acogedor con almohadas, mantas y bocadillos. Si el clima lo permite, disfrute del jardín.
  • Haga sus propios regalos. Pasen tiempo haciendo manualidades y aliente a sus hijos a escribirles cartas a sus amigos y familiares. Hasta puede fabricar su propio papel para envolver los regalos. Los niños mayores y los adolescentes pueden divertirse con el teñido de camisetas con tie-dye invitando a sus amigos a hacerlos virtualmente con ellos.
  • Vaya de vacaciones a un lugar imaginario sin salir de su casa. Piense en habitaciones temáticas, comidas especiales y actividades divertidas que tradicionalmente haría en un lugar de vacaciones favorito.
  • Trabajen juntos haciendo sus propias tarjetas o invitaciones. Ya sea que compre tarjetas o las haga usted mismo, los niños disfrutarán participando y preparándolas para enviarlas por correo.
  • Haga un video de saludos e involucre a los niños en el proceso creativo, desde escribir un guión hasta filmar y enviar correos electrónicos.
  • Use juegos de mesa. Enséñeles a sus hijos los juegos de mesa que usted jugaba cuando era niño o tenga una noche de juegos virtuales con amigos o su familia.
  • Decore su casa. Esto puede animar el espíritu de toda la familia.
  • Transmita un mensaje de felicidad en su comunidad. Los niños pueden hacer carteles con mensajes para los vecinos que usted puede colgar en las ventanas o colocar en su jardín.
  • Haga un juego donde los miembros de su familia tengan que recorrer la casa para encontrar artículos para donar en honor a la celebración que estén llevando a cabo. Busque ropa, alimentos y artículos para el hogar que no usa y que están en buenas condiciones.
  • Lea en familia libros con temas relacionados a las fiestas.

Medidas de seguridad

Para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan resfriados, gripe y COVID-19, todos los miembros de su familia deben hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un antiséptico o desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
  • Evitar a las personas que parecen estar enfermas.
  • Limpiar las superficies con las que hay mucho contacto (como perillas de puertas, encimeras, teléfonos, etc.).
  • Evitar los lugares concurridos. Cuando sea posible, comprar en línea en lugar de en las tiendas.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 6 pies de las personas con quienes no convive.
  • Usar una mascarilla en los lugares públicos (todos los adultos y niños mayores de 2 años).
  • Intentar no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Vacunarse contra la gripe cada año (todas las personas mayores de 6 meses de edad).
  • Vacunarse contra el COVID-19 en cuanto sea elegible.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com