Article Translations: (English)
La cetoacidosis diabética sucede cuando una persona con diabetes tiene demasiado ácido en la sangre. Esto ocurre cuando el cuerpo usa grasa para obtener energía en vez de usar azúcar, lo que da lugar a que se formen cetonas. Las personas con una diabetes tipo 1 o una diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis diabéticas cuando tienen demasiada cantidad de azúcar en sangre y la tienen demasiado alta durante demasiado tiempo y no tienen suficiente cantidad de insulina en el cuerpo.
La cetoacidosis diabética es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Afortunadamente, por lo general se puede prevenir.
Los síntomas que pueden ocurrir en la cetoacidosis diabética cuando el azúcar en la sangre sube demasiado (hiperglucemia) incluyen:
Si el azúcar se mantiene alto, pueden aparecer síntomas más graves, que se deben tratar en un servicio de urgencias. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Cuando una cetoacidosis diabética no se trata de inmediato puede causar un coma diabético. El hecho de tener una sangre demasiado ácida hace que el cuerpo deje de funcionar como debería funcionar y la persona pierda la conciencia.
He aquí un ejemplo de cómo una elevada concentración de azúcar en sangre puede llevar a una cetoacidosis diabética:
Cuando un niño llega a un hospital con síntomas de cetoacidosis diabética, el equipo médico le hará un análisis de sangre y de orina para estar seguro. En estos análisis, le medirán la cantidad de azúcar, cetonas y ácidos en la sangre y la cantidad de cetonas y azúcar en la orina (pis).
La cetoacidosis diabética es una emergencia y se debe tratar de inmediato. Su tratamiento implica administrar insulina y líquidos por vía intravenosa (VI). Las personas con cetoacidosis diabética se deben someter a una atenta observación hospitalaria hasta que sus concentraciones de azúcar y de ácidos en sangre entren dentro de los márgenes saludables y ellas se encuentren mejor.
Ayude a prevenir la cetoacidosis diabética siguiendo el plan de control de la diabetes de su hijo para mantener sus concentraciones de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables. Ese plan le indica cómo hacerlo e incluye instrucciones específicas sobre:
Puesto que la cetoacidosis diabética es grave, usted necesita contar con un plan por si acaso. He aquí cómo prepararse:
Cualquier persona con diabetes puede tener lecturas de azúcar en sangre altas de vez en cuando, incluso si está siguiendo al pie de la letra su plan de control de la diabetes. Lo más importante es que supervise las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo cada día, actúe si obtiene una lectura alta y conozca los signos y los síntomas de la cetoacidosis diabética. Si está preparado, tendrá la confianza de saber gestionar cualquier desafío que se le pueda presentar.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com