Article Translations: (English)
La artritis idiopática juvenil sistémica es un tipo de artritis idiopática juvenil. La artritis idiopática juvenil es un grupo de trastornos que causan artritis (articulaciones rígidas, hinchadas y dolorosas) en los niños.
Los niños con artritis idiopática juvenil sistémica tienen períodos de artritis junto con fiebre y sarpullido. También pueden tener glándulas inflamadas y problemas con el corazón, los pulmones y la sangre.
Los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas, para que los niños puedan vivir una vida plena y activa. Los síntomas pueden desaparecer por un tiempo (esto se llama remisión). En algunos niños, la afección desaparece de forma permanente.
Los niños que tienen artritis idiopática juvenil sistémica suelen tener lo siguiente:
Es posible que también tengan lo siguiente:
Todos los tipos de artritis idiopática juvenil ocurren cuando el sistema inmunitario, que normalmente ataca a los gérmenes, ataca por error las articulaciones. Esto causa inflamación (hinchazón e irritación) en las articulaciones y otros problemas.
La artritis idiopática juvenil sistémica puede comenzar en cualquier momento entre los 12 meses de edad y los 12 años. La mayoría de los casos comienzan cuando el niño tiene 2 años de edad. La afección se da en niños y en niñas por igual.
Los médicos no saben exactamente por qué los niños y adolescentes contraen artritis idiopática juvenil. “Idiopático” significa “de causa desconocida.” Puede darse en familias, pero a menudo no es así. Lo más probable es que se deba a una combinación de factores:
Para diagnosticar la artritis idiopática juvenil sistémica, los médicos hacen lo siguiente:
A veces, un cirujano ortopédico (médico especializado en huesos) toma muestras de líquido articular o sinovial (el revestimiento de las articulaciones). La muestra se envía a un laboratorio para que se analice.
A la artritis idiopática juvenil sistémica la trata un equipo de atención que incluye los siguientes profesionales:
Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y la inflamación, mejorar la fuerza y la flexibilidad y prevenir el daño articular. El tratamiento generalmente incluye medicamentos para aliviar la inflamación y fisioterapia.
A veces se necesita hacer una cirugía para mejorar las articulaciones dañadas.
En raras ocasiones, los niños con artritis idiopática juvenil pueden tener un problema potencialmente mortal llamado síndrome de activación macrofágica. Sucede cuando el sistema inmunitario se vuelve demasiado activo y daña algunos órganos del cuerpo. Puede provocar diarrea intensa, sangrado, pérdida de la audición, confusión y convulsiones.
El síndrome de activación macrofágica necesita tratamiento de inmediato:
La artritis idiopática juvenil sistémica suele ser una enfermedad de por vida, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar el dolor, mantener a los niños activos y prevenir el daño articular a largo plazo. Para ayudar a su hijo:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com