Article Translations: (English)
La giardiasis, la principal causa de la diarrea, es una enfermedad intestinal que se contagia fácilmente entre personas.
La giardiasis está causada por un parásito diminuto llamado Giardia. El parásito se adhiere al recubrimiento interno del intestino delgado de los seres humanos, donde provoca diarrea e impide la absorción de las grasas y los hidratos de carbono procedentes de los alimentos digeridos.
La giardiasis es muy contagiosa, y se propaga con facilidad:
Esto puede ocurrir:
En los países en vías de desarrollo, la giardiasis es la principal causa de la diarrea en los niños. Pero incluso la gente de los países desarrollados puede contraer esta infección, sobre todo los niños menores de 5 años de edad.
Los niños pequeños es más fácil que tengan giardiasis que los adultos. Pero no es raro que una familia al completo se infecte con este parásito, con algunos de sus miembros teniendo diarrea, otros, retortijones y otros sin síntomas.
Muchas personas con giardiasis no presentan ningún signo ni ningún síntoma de esta enfermedad, a pesar de estar infectadas.
Cuando este parásito causa síntomas, la enfermedad suele empezar con diarrea acuosa. Luego, las heces se vuelven grasas y huelen muy mal.
Entre otros síntomas, se incluyen los siguientes:
Estos síntomas pueden durar de una a seis semanas. Pueden durar más en algunas personas, o mejorar y luego reaparecer. Si los síntomas duran un tiempo, el niño puede perder peso o presentar signos de desnutrición.
Los médicos confirman el diagnóstico de giardiasis revisando muestras de heces para detectar la presencia de parásitos Giardia. A veces, es difícil detectar estos parásitos en una sola muestra, por lo que los médicos pueden mandar más de una muestra al laboratorio para que la analicen.
Los médicos suelen tratar la giardiasis recetando medicamentos que matan este tipo de parásito.
Si su hijo tiene giardiasis, asegúrese de darle todas las dosis cuando le toque durante todo el ciclo de tratamiento que le indique su médico. Este tratamiento ayudará a su hijo a recuperarse más deprisa y matará los parásitos que podrían infectar al resto de su familia. Anime a todos los miembros de su familia a lavarse las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo después de usar el baño y antes de preparar la comida o de comer.
Consulte al médico de su hijo antes de darle medicamentos para los retortijones o para la diarrea de venta sin receta médica, porque estos medicamentos pueden ocultar los síntomas e interferir en el tratamiento.
La mayoría de los niños se encuentra mejor al cabo de una semana o menos de tomar un medicamento para matar los parásitos. Estos medicamentos también acortan el tiempo durante el cual los pacientes pueden contagiar esta enfermedad. Si la giardiasis no se trata, sus síntomas pueden durar hasta seis semanas o más.
Algunas precauciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la higiene pueden ayudar a prevenir la giardiasis. Para ayudar a proteger a su familia:
Llame al médico si su hijo tiene o presenta:
Recuerde que usted es quien mejor conoce a su hijo. Llame a su médico si presenta cualquier signo que le preocupe.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com