The wait times in our emergency departments are longer than usual due to illnesses like RSV and the flu. View our estimated ED wait times and learn more about where to get care for your sick child.

Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Hoja informativa sobre la hemofilia (para las escuelas)

Article Translations: (English)

Qué deben saber los maestros

La hemofilia es un trastorno de origen genético que impide que la sangre se coagule adecuadamente. A las personas con hemofilia, les pueden salir moretones con facilidad, y pueden sangrar mucho y durante mucho tiempo seguido después de hacerse una herida. El sangrado puede ocurrir en todas las partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, los músculos, el cerebro y el tubo digestivo. Una persona puede tener una hemofilia leve, moderada o más grave. 

Los alumnos con hemofilia pueden:

  • necesitar desplazarse a la enfermería escolar para medicarse o para evaluar sus moretones, cortes o hemorragias
  • perder tiempo de clase y tareas escolares debido a las visitas médicas
  • tener un puerto implantado en el pecho para hacerse infusiones por vía intravenosa
  • llevar casco u otro equipo de protección
  • necesitar que se hagan cambios en el entorno del aula 
  • estar avergonzados o agobiados por tener hemofilia

Qué pueden hacer los maestros

Una herida en un alumno con hemofilia, sobre todo si es en la cabeza, se debe tratar como una emergencia: pida ayuda médica de inmediato. Asegúrese de que sus alumnos con hemofilia disponen de un plan individualizado para cuidar de su enfermedad, y esté preparado para responder según las explicaciones de ese plan. 

Permita que sus alumnos hagan en casa las tareas y los trabajos escolares que se pierdan por tener que faltar a clase. En algunos casos, la instrucción en casa mediante clases particulares puede ser apropiada.

El ejercicio es importante para los niños y los adolescentes con hemofilia, porque hace que se les fortalezcan los músculos, que protegen las articulaciones. Los deportes de contacto no son seguros para estos alumnos, aunque pueden practicar una amplia variedad de otros tipos de actividades. Hable con los padres de los alumnos con hemofilia para saber qué actividades físicas son adecuadas para ellos y cuáles no lo son.    

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com