Article Translations: (English)
La hipocondroplasia es una displasia esquelética. Las displasias esqueléticas son problemas que afectan al crecimiento del cartílago y del hueso.
Los niños afectados por una hipocondroplasia pueden llevar vidas largas y productivas. El tratamiento puede ayudar en los problemas relacionados con esta afección, y las nuevas investigaciones ofrecen esperanzas en el desarrollo de tratamientos incluso mejores.
Las personas con hipocondroplasia tienen baja estatura (miden menos de otras personas de su edad). también pueden tener:
Entre los problemas médicos que acompañan a la hipocondroplasia, se incluyen los siguientes:
La mayoría de los niños con hipocondroplasia no presentan todos los signos y síntomas que acabamos de mencionar. Hay una gran variabilidad. La gente con hipocondroplasia se debe someter a revisiones médicas regulares. Esto ayuda a los médicos a detectar y tratar cualquier problema médico lo antes posible.
La hipocondroplasia suele ocurrir debido a una mutación génica (cambio genético). Esta mutación hace que los huesos crezcan más despacio y acaben siendo más cortos de lo que deberían ser.
A veces no se detecta ningún cambio genético a pesar de que una persona presenta signos y síntomas de hipocondroplasia. Esto no tiene que significar necesariamente que esa persona no tenga esta afección. Puede ocurrir que el cambio genético que presenta no se pueda detectar con la tecnología de que disponemos en la actualidad. O puede haber un cambio en un gen diferente que cause signos y síntomas similares a los de la hipocondroplasia.
Un niño puede heredar la hipocondroplasia si alguno de sus progenitores la tiene. Pero la mayoría de los niños que nacen con esta afección tienen una mutación génica de novo (o espontánea) que ocurre antes de que nazcan, sin que ninguno de sus padres tenga hipocondroplasia.
Un asesor genético puede ayudar a las familias a entender cómo se da la hipocondroplasia en el seno de una familia.
Los médicos pueden diagnosticar la hipocondroplasia antes de que nazca el bebé mediante una ecografía prenatal o pruebas genéticas (después de practicar una amniocentesis o una muestra de vellosidades coriónicas) a la madre.
La mayoría de las veces esta afección se diagnostica al nacer o durante la primera infancia. Si un niño es más bajo que otros niños de su edad o tiene las piernas y los brazos más cortos de lo esperado, sus médicos lo explorarán y le harán pruebas para averiguar la causa. Estas pruebas suelen incluir radiografías y a veces también pruebas genéticas.
A veces, las diferencias de estatura son tan pequeñas que la hipocondroplasia no se puede diagnosticar hasta más adelante en la vida de una persona.
La hipocondroplasia no se puede curar, pero los médicos y los científicos están trabajando para encontrar medicamentos que favorezcan el crecimiento óseo. También se están estudiando la terapia génica.
Las personas con hipocondroplasia deben ser atendidas por un equipo de médicos especialistas. Entre ellos, se suele incluir a:
Los tratamientos de la hipocondroplasia pueden incluir:
Es importante que llame a algún miembro del equipo médico que lleva a su hijo si:
Para ayudar a su hijo:
Su hijo puede tener una vida plena y feliz. Los cuidados médicos regulares lo ayudarán a mantenerse bien y los médicos le tratarán cualquier problema de salud asociado a la hipocondroplasia. Hable con los miembros del equipo médico que lleva a su hijo o con el trabajador social de su hospital sobre los recursos que le pueden ayudar a usted y a su hijo.
Los grupos de apoyo pueden ayudar a los niños con hipocondroplasia y a sus familias. Pida recomendaciones al equipo médico que lleva a su hijo. También puede encontrar apoyo e información en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com