The wait times in our emergency departments are longer than usual due to illnesses like RSV and the flu. View our estimated ED wait times and learn more about where to get care for your sick child.

Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Prevenir el sobrecalentamiento durante el embarazo

Article Translations: (English)

¿Por qué es peligroso calentarse demasiado durante el embarazo?

Si está embarazada y su temperatura corporal supera los 102,2 °F (39 °C) durante largos períodos de tiempo, el exceso de calor puede causar anomalías congénitas (o defectos de nacimientos) en el feto, así como otros problemas asociados al embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Cuando el embarazo esté más avanzado, el sobrecalentamiento puede llevar a tener deshidratación, golpe de calor o insolación en la futura madre. 

¿Cómo puedo prevenir el sobrecalentamiento?

Trate de limitar aquellas actividades que podría elevar su temperatura corporal por encima de los 102,2°F (39°C), como las siguientes: 

  • usar saunas o baños calientes
  • darse baños o duchas prolongados con agua muy caliente
  • usar mantas eléctricas o almohadillas de calor
  • calentarse excesivamente al hacer ejercicio físico o al estar al aire libre cuando haga mucho calor.  

En lugar de darse baños calientes o saunas, zambúllase en piscinas de agua templada. Y lo más probable es que sea una buena idea ducharse o bañarse con agua tibia o solo ligeramente caliente. Escuche a su cuerpo cuando note que se está empezando a calentar demasiado al hacer ejercicio físico o al disfrutar del aire libre en los meses más cálidos. 

¿Y si tengo fiebre?

Si tiene fiebre durante el embarazo, hable con su médico para que le indique de qué maneras la puede bajar. 

¿Qué más debería saber?

Si ya se ha expuesto a un exceso de calor durante el embarazo, no se preocupe demasiado. Lo más probable es que usted se retirara pronto, para garantizar su seguridad y la de su feto, de esa situación tan molesta. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com