EL ESTREÑIMIENTO
Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento ocurre cuando se tienen problemas para pasar las heces (evacuar el intestino, hacer del baño). Es muy común que los niños pequeños tengan estreñimiento cuando los alimentos que prefieren y comen comienzan a cambiar. También es común cuando los niños están aprendiendo a usar el retrete o comienzan a ir a la escuela, ya que algunos niños no quieren hacer del baño en la escuela y se aguantan.
¿Cuáles son los signos del estreñimiento?
Su hijo puede:
- Tener dolor al pasar las heces
- Hacer duro, como bolas o rocas pequeñas
- Tener dolor abdominal (de barriga)
- Hacer del baño con poca frecuencia (solo una vez cada tres a siete días)
- Manchar su ropa interior con heces
En ocasiones, cuando el estreñimiento empeora, los niños sufren roturas dolorosas en la piel alrededor del ano (el hoyo por el que salen las heces) y se observa sangre en las heces o en el papel de baño después de limpiarse.
Si su hijo lleva un tiempo estreñido, la retención fecal (las heces acumuladas) puede estirar los intestinos. A veces es necesario internar a los niños para hacerles un lavado intestinal y sacar todas las heces.
¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se estriña?
Consulte al médico o enfermero para determinar qué sería mejor para su hijo. Un programa efectivo de prevención del estreñimiento requiere tiempo, paciencia e intentar diferentes cosas. Tenga en cuenta que el programa de prevención es diferente para cada niño. Intente varios métodos hasta que encuentre uno que le vaya bien a su hijo.
- Si su hijo ya sabe ir solo al baño, haga que se siente en el retrete de cinco a diez minutos después del desayuno y la cena (al comer se estimula la evacuación intestinal).
- Si los pies del niño no llegan al suelo cuando esté sentado en el retrete, ponga una caja o un taburete pequeño debajo de los pies para que las rodillas estén más altas que las caderas. Esta posición en cuclillas le ayudará a pasar las heces. También ayudará a su hijo a sentirse bien apoyado y podrá relajarse y no tensará los músculos para mantener el equilibrio en el retrete.
- Elogie a su hijo por sentarse durante ese tiempo incluso si no defeca. Si gusta, puede crear un sistema de recompensa, como premiarle con pegatinas (calcomanías).
- Límpielo bien cada vez que el niño haga del baño o se manche la ropa interior sin querer, para prevenir la irritación de la piel. Si la piel está irritada y les duele, los niños pueden tratar de contener las ganas de evacuar y empeorar la situación.
- Anime a su hijo a mantenerse activo jugando y a hacer ejercicio, ya que la falta de actividad tiende a hacer más lento el funcionamiento intestinal.
¿Qué debe comer mi hijo para prevenir el estreñimiento?
Ofrézcale mucha agua y jugos de fruta, especialmente de manzana, pera, cereza, uva o ciruela pasa. Dele todos los días frutas, verduras y productos integrales, los cuales ayudan a ablandar las heces y hacen más fácil la evacuación. No use suplementos con alto contenido en fibra en forma de polvo o gomitas, ya que estos productos a menudo hacen que las heces sean más gruesas y por lo tanto más difíciles de evacuar.
Añada salvado (de trigo o maíz) a su dieta diaria. Puede mezclarse con cereal, panqueques, carne picada para hamburguesas, guisos u otras comidas o se puede tomar solo. Las peras, las fresas, los frijoles, los chícharos y las batatas (camotes) son buenas fuentes de fibra.
- Los niños menores de 6 años: 2 cucharadas bien colmadas de salvado al día.
- Los niños mayores de 6 años: 3 cucharadas bien colmadas de salvado al día.
Límite el consumo de alimentos que estriñen, como las manzanas, bananas (plátanos), el arroz, las zanahorias cocidas, el queso y las gelatinas (como las gomitas de frutas y Jell-O®). Limite la leche y los productos lácteos: sustitúyalos con productos no lácteos y derivados de la soja (soya) hasta que se haya superado el estreñimiento. Para algunos niños, la lactosa de los productos lácteos causa estreñimiento.
¿Qué método puedo usar para ayudar a mi hijo a pasar las heces?
Hable con el doctor o el enfermero de su hijo acerca de los métodos y sobre cuándo y cómo puede usarlos:
- Ablandador de heces: Es una medicina que previene el endurecimiento de las heces. Puede tomarse regularmente. Su médico le dirá cuál es el mejor para su hijo y la dosis que necesita.
- Laxante: Es una medicina que se toma de manera oral que ayuda al cuerpo a evacuar las heces.
- Supositorio: Es una medicina que se inserta en el recto, estimula los intestinos y hace que se contraigan y expulsen las heces.
- Enema: Es una medicina líquida que se inserta en el recto y estimula los intestinos. No use enemas hasta que haya hablado con su médico o enfermero.
¿Qué más necesito saber?
Muchos niños que tienen problemas de incontinencia urinaria también padecen de estreñimiento. El estreñimiento puede agravar la incontinencia porque la vejiga está al lado de los intestinos en el abdomen. Cuando un niño está estreñido, el recto puede estar lleno de heces duras. Esto puede afectar la vejiga de manera que no tenga cabida para tanta orina como debiera. La presión de las heces puede causar presión a la vejiga de modo que sienta como si debiera vaciarse rápidamente.
Si su hijo necesita estar hospitalizado por el estreñimiento, lo más probable es que haya sufrido estreñimiento durante un largo tiempo. Llevará tiempo para que los intestinos de su hijo vuelvan a funcionar con normalidad y se achiquen. Siga dándole a su hijo ablandadores de heces y laxantes y haga cambios en el estilo de vida durante las semanas y los meses después de su hospitalización. Su médico le ayudará a decidir cuáles son las mejores medicinas para su hijo y el tiempo que debe tomarlas. Si el estreñimiento continúa, puede que su hijo tenga que ver a un médico especializado en el sistema digestivo (gastroenterólogo).
¿Cuándo debo llamar a la clínica?
Llame a la clínica si está preocupado o si tiene preguntas, o si su hijo:
- Tiene sangre en las heces
- Presenta vómitos
- Continúa manchando la ropa interior
- Tiene dolor abdominal o el dolor empeora
O si:
- el estreñimiento continúa y no pasa heces en dos días
- usted empieza a batallar con su hijo para que vaya al baño a defecar
¿Tiene alguna pregunta?
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.
Revisado 3/2024
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota