Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La leche humana almacenada en bancos: lo que usted necesita saber

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es la leche humana almacenada en bancos?

La leche humana almacenada en bancos es leche materna donada por mujeres que actualmente están amamantando a sus propios bebés y tienen un suministro abundante de leche. Ellas donan su leche extra a los bancos de leche materna para los bebés que puedan necesitarla.

La donación de leche materna ha sido una práctica común desde hace más de 100 años en Europa, Noruega, Dinamarca y Suecia. Esta práctica se está expandiendo en todo el mundo. Actualmente hay 10 bancos de leche materna en América del Norte.

¿Cómo se utiliza la leche humana almacenada en bancos en el hospital?

Hay veces en que su bebé podría necesitar un suplemento a su propia leche materna. Este suplemento podría ser su propia leche materna bombeada, la leche humana almacenada en bancos o la fórmula. La suplementación con su propia leche materna bombeada o la leche humana almacenada en bancos proporciona la nutrición más completa.

Algunas de las razones por las que su bebé podría necesitar un suplemento de leche humana almacenada en bancos incluyen las siguientes:

  • un bajo nivel de glucosa en la sangre que no ha respondido a la lactancia materna o a la leche materna extraída
  • demasiada pérdida de peso
  • deshidratación o ictericia con deshidratación y no hay suficiente de su propia leche materna para alimentarlo
  • usted tiene que tomar un medicamento que podría ser perjudicial si se pasa al bebé a través de la leche materna

También puede solicitar un suplemento de leche materna almacenada cuando la lactancia o el bombeo no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de su bebé o necesita un descanso y sólo desea amamantar.

¿Es segura la leche humana almacenada en bancos?

Las normas de seguridad utilizadas para la leche humana almacenada en bancos fueron creadas por la Asociación Bancaria de Leche Humana de América del Norte (Human Milk Banking Association of North America o HMBANA por sus siglas en inglés) con la ayuda de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La leche humana almacenada en bancos es evaluada y sometida a pruebas para la seguridad. Se pasteuriza (calentada a una temperatura alta) para eliminar las bacterias o gérmenes que podría estar en la leche materna. La leche humana almacenada entonces se congela para su uso.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda utilizar sólo leche materna de donantes evaluadas y bancos de leche materna que estén acreditados por la Asociación Bancaria de Leche Humana de América del Norte. La acreditación significa que la persona o el banco de leche se rige por reglas que aseguran que se cumpla con las normas de seguridad y calidad.

No se recomienda utilizar leche materna directamente de individuos u obtenerla mediante contacto a través de Internet con donantes que no han sido evaluadas para enfermedades infecciosas o riesgo de contaminación.

Al igual que con cualquier alimento, siempre lávese las manos antes y después de manipular los envases de leche materna humana almacenada en bancos.

¿De qué manera las mujeres se vuelven donantes de leche materna?

Las donantes pasan por una extensa evaluación para determinar si cumplen con los requisitos de salud. Esto incluye:

  • un historial médico proporcionado por la donante y por su proveedor de atención médica
  • análisis de sangre, que incluye pruebas para el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otros virus
  • recomendaciones escritas del proveedor de atención médica de la donante y el proveedor de atención médica de su bebé.

Una donante no puede fumar o tomar medicamentos mientras que ella es donante. Cada donante recibe también instrucciones sobre cómo recoger, manejar y almacenar su leche materna de forma segura.

¿Les pagan a las donantes por donar leche materna?

A las mujeres que donan leche materna no se les paga.

¿Cuánto cuesta la leche humana almacenada?

No hay ningún cargo por la leche materna almacenada en bancos dada a su bebé durante su estadía en el hospital.

Después de salir del hospital, la leche humana almacenada en bancos puede adquirirse de varias fuentes distintas. El costo podrá variar. Su enfermera o consultora en lactancia le puede dar más información acerca de cómo comprar la leche humana almacenada en bancos.

¿Puede darle fórmula a su bebé?

Si decide no darle al bebé leche humana almacenada en bancos, la fórmula está disponible. Hable con el proveedor de atención médica de su bebé acerca de qué fórmula es mejor para su bebé.

Allina Health apoya la alimentación con leche materna siempre que sea posible. Los bebés que son alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de tener alergias, asma, diabetes, infecciones del oído, neumonía y diarrea.

Más información

Para obtener más información acerca de la leche humana almacenada en bancos, visite hmbana.org.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota