LA AMIGDALECTOMÍA
Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
¿Qué son las amígdalas?
Las amígdalas son dos masas de tejido ubicadas en la parte posterior de la garganta. Las amígdalas son una parte muy pequeña del sistema inmunitario.
¿Por qué necesita mi hijo que se le extraigan las amígdalas?
La razón más común por la que se extraen las amígdalas es para que los niños respiren y duerman mejor. Si las amígdalas están demasiado grandes, pueden bloquear parcialmente la respiración del niño mientras duerme y hacer que ronque, que tenga pausas en la respiración seguidas de boqueadas, que respire con dificultad, que se sienta cansado durante el día, etc. Todos estos síntomas pueden estar relacionados con la apnea obstructiva del sueño. Extraer las amígdalas (y las adenoides) facilita la respiración, lo que a su vez permite dormir de una manera más segura y más sana.
La otra razón por la que comúnmente se extraen las amígdalas es en caso de infecciones recurrentes de la garganta (amigdalitis). Cuando se extraen las amígdalas por esta causa, hay mucho menos probabilidad de que ocurran infecciones de garganta.
¿Cómo se extraen las amígdalas?
La cirugía con la que se extirpan las amígdalas de la parte posterior de la garganta se llama amigdalectomía. Las amígdalas se extraen por la boca y los cirujanos otorrinolaringólogos (especializados en los oídos, la nariz y la garganta) son los que realizan la operación en el quirófano con anestesia general. Para extirparlas, los cirujanos electrocauterizan las amígdalas (es decir, las cortan y sacan con un instrumento que usa electricidad que detiene el sangrado a la misma vez).
¿Cuáles son las instrucciones previas a la cirugía?
- Su hijo necesita que su pediatra u otro médico de atención primaria le haga un chequeo físico en los 30 días anteriores a la cirugía para confirmar que está en buenas condiciones de salud para la cirugía. El médico que le haga el chequeo debe mandar las notas por fax a la Clínica de Otorrinolaringología. Le recomendamos que también traiga una copia de las notas cuando venga a la cirugía.
- No le dé a su hijo ninguna medicina para el dolor o la fiebre, con la excepción de acetaminofén (Tylenol®), durante al menos tres días antes de la cirugía. Las medicinas como el ibuprofeno (Children's Motrin®) no se deben dar antes de una cirugía porque aumentan el riesgo de sangrado y si se toman podría ser necesario cambiar la operación para otra fecha.
- Recibirá una llamada dos días antes de la cirugía para darle instrucciones preoperatorias e indicarle a qué hora su hijo debe dejar de comer y de tomar líquidos. Siga estas instrucciones, ya que si su hijo come o bebe poco antes de la cirugía, habrá que cancelarla.
- Revise las recomendaciones acerca de los alimentos que se incluyen a continuación y tenga a la mano el tipo de bebidas y comidas blandas que su hijo puede tomar después de la cirugía.
¿Qué cabe esperar después de la cirugía?
- Dolor de garganta que dura hasta dos semanas y que puede empeorar por la mañana y la noche cuando la garganta se reseca.
- Dolor de garganta que empeora cinco a diez después de la cirugía cuando las costras se caen de la fosa amigdalina.
- Dolor de oídos (que en realidad proviene de la garganta) y de los músculos del cuello.
- Podría darle fiebre. Una fiebre de hasta 102°F (38.8°C) después de la cirugía se considera normal. Llame al médico si le sube la temperatura a más de 102 °F y no le baja con acetaminofén (Tylenol®) y/o ibuprofeno.
- Malestar estomacal y posibles vómitos.
- Mal aliento durante dos o tres semanas.
- Congestión nasal y ronquidos.
- Los ronquidos son comunes y desaparecen durante las cuatro primeras semanas después de la cirugía (el uso de almohadas para que su hijo tenga la cabeza elevada y de un humificador puede ayudar con estos síntomas).
- La voz de su hijo puede sonar diferente.
- Su hijo puede volver a sus actividades de rutina después de la cirugía, con la excepción de los deportes de contacto.
Los adolescentes y los jóvenes adultos deben evitar hacer actividades muy vigorosas y deportes de contacto durante dos semanas después de la cirugía.
- Se recomienda no viajar a sitios donde no haya un hospital durante dos semanas después de la cirugía.
- Su hijo puede volver a la escuela o a la guardería ya que se sienta bien y no requiera medicamento para el dolor con regularidad. Por lo general, los niños vuelven a clases o a la guardería unos siete días después de la cirugía.
¿Cómo debo cuidar a mi hijo después de una amigdalectomía?
- Recomendaciones acerca de los alimentos
- Los MÁS importante es beber líquidos transparentes y de sabor suave:
- Anime a su hijo a beber muchos líquidos (al menos dos o tres onzas por hora mientras esté despierto) para disminuir el dolor y prevenir la deshidratación. Algunos ejemplos son el jugo de manzana o uva, Gatorade® u otro tipo de bebidas deportivas que no sean de dieta, Kool-Aid®, Jell-O®, paletas, refrescos a los que se les haya ido el gas y agua.
- Si su hijo tiene malestar estomacal, dele pequeñas cantidades de líquido con frecuencia.
- Su hijo puede tomar las comidas que toma regularmente, aunque muchos niños prefieren comer comidas más blandas.
- Las comidas cítricas o picantes pueden causar más dolor.
- Recomendaciones para controlar el dolor
- Para controlar el dolor, dele a su hijo acetaminofén e ibuprofeno cada seis horas durante los primeros cinco a siete días después de la cirugía. Puede que le mandemos a casa con un narcótico* para dolores intensos.
- Lleve un registro del nivel de dolor de su hijo y de la hora a la que le da la medicina en el formulario adjunto.
- Use compresas frías en el cuello o la frente.
- Utilice un humidificador para disminuir la resequedad de la garganta.
- Su hijo puede masticar gomitas o chicle (si es lo suficientemente mayor) para aliviar el dolor de oído.
- Cuando utilice una jeringa para administrar el medicamento en la boca del niño, apunte la jeringa hacia la parte interna de la mejilla.
- Le puede pedir al farmacéutico que le agregue sabor al medicamento para que sepa mejor o usted puede mezclarlo con una cantidad muy pequeña de algo que a su hijo le guste (como gelatina).
- Si su hijo tiene dolor y no puede tragar, pídale al farmacéutico acetaminofén rectal (supositorios). No se necesita una receta médica para esta medicina. Los supositorios normalmente se guardan en un refrigerador en la farmacia, por eso los tiene que pedir específicamente.
- Los narcóticos pueden causar estreñimiento si se usan con regularidad. Para prevenir el estreñimiento, use jugo de pera, jugo de ciruela o MiraLAX.
- Cuándo debe llamar al cirujano
- Si su hijo no bebe líquidos o no orina al menos dos veces al día.
- Si le sube la temperatura a más de 102°F (38.8°C) y no le baja con acetaminofén, ibuprofeno, compresas frías o paquetes con hielo.
- Si no puede controlar bien el dolor con las medicinas para el dolor que le recomendó el cirujano.
- Si le sale sangre color rojo brillante por la nariz o la boca (cualquier cosa que sea más que un hilillo de sangre en la saliva) que no se detiene después de descansar durante unos minutos, mantener elevada la cabeza y comer trocitos de hielo.
- Si vomita sangre color rojo brillante.
- Si tiene malestar estomacal o vomita más de una vez después de las 24 primeras horas de la cirugía.
¿Tiene más preguntas?
Esta información no es específica para su hijo; solo provee información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la Clínica de Otorrinolaringología y de Cirugía Plástica Facial al 612-874-1292.
Revisado el 10/2022
Back To Top