Article Translations: (English)
El rotavirus es un virus que provoca vómitos y diarrea, sobre todo en bebés y niños pequeños. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de enfermedades provocadas por el rotavirus.
La vacuna, que es un líquido que se administra por la boca (vía oral), es recomendable a los dos, cuatro y seis meses de edad, dependiendo de la marca concreta de la vacuna que se utilice.
Las vacunas contra el rotavirus son vacunas vivas atenuadas, lo que significa que contienen una forma debilitada del virus.
El rotavirus puede causar diarreas graves, que pueden evolucionar a deshidratación, y algunos niños pueden incluso requerir hospitalización. La vacuna contra el rotavirus, aparte de proteger a los niños que la reciben, permite frenar la propagación del rotavirus en la comunidad.
Los efectos secundarios pueden incluir diarrea y vómitos, aparte de fiebre.
Esta vacuna no es recomendable si su hijo:
Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente ponerle a su hijo esta vacuna en el caso de que:
Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan sus riesgos potenciales.
Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis apropiada.
Si su hijo tiene vómitos o diarrea, dele cantidades reducidas y frecuentes de líquido y esté pendiente de posibles signos de deshidratación, como orinar (hacer pis) menos de lo habitual.
Llame al médico de su hijo si:
Raramente, algunos niños desarrollan invaginaciones intestinales durante la semana inmediatamente posterior a la recepción de la primera dosis de la vacuna. Por lo tanto, después de la primera dosis, esté pendiente de posibles síntomas de esta afección, como:
Llame a su médico de inmediato si su hijo parece tener una invaginación intestinal.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com