Article Translations: (English)
Lograr que un embarazo llegue a término es lo mejor para la salud del bebé. Los embarazos a término suelen durar unas 40 semanas.
Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, se habla de un parto prematuro. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud a lo largo de toda su vida.
Algunas mujeres tienen más probabilidades de comenzar el trabajo de parto de forma prematura. Quienes tienen un cuello del útero (la parte inferior del útero, que lo conecta con la vagina) débil o corto o quienes ya han tenido un bebé prematuro tienen más probabilidades de entrar en trabajo de parto de forma prematura. En estos casos, es posible que el médico recomiende tratamientos como los siguientes:
Las mujeres que van a tener mellizos también tienen más probabilidades de entrar en trabajo de parto antes de tiempo. Estos tratamientos pueden prevenir el trabajo de parto prematuro si usted está embarazada de más de un bebé.
Las madres que creen que están en trabajo de parto o que tengan contracciones (dolor o calambres en el vientre) deben llamar a su médico o partera inmediatamente. Si hay sangrado o se rompe bolsa (lo que puede producir una filtración intermitente, una filtración continua o un gran chorro de líquido), es importante ir de inmediato al hospital.
Si el trabajo de parto comienza de forma prematura, es conveniente ir a un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Los hospitales con una unidad NICU se especializan en el tratamiento de bebés prematuros. Los cuidados para una mujer en trabajo de parto prematuro pueden incluir los siguientes:
Los médicos no intentarán detener las contracciones si el bebé tiene más de 34 semanas de gestación y sus pulmones están desarrollados, o si existe alguna preocupación por la salud de la mamá o del bebé.
No siempre es posible prevenir un parto prematuro. Pero usted puede ayudar a reducir las probabilidades de entrar en trabajo de parto prematuro. A continuación, encontrará varios consejos:
Si está embarazada o está planificando un embarazo, hable con su médico. Las mujeres que reciben cuidados prenatales regulares tienen más probabilidades de tener embarazos y bebés más sanos.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com