Article Translations: (English)
Todos nos sentimos tristes o de mal humor de vez en cuando. Pero si notas que un amigo se ha estado sintiendo triste durante un par de semanas o más, o si no disfruta de las cosas que solía disfrutar, podría ser una señal de depresión.
La depresión puede hacer que a una persona le cueste ver un futuro mejor. Sus amigos o su familia suelen ser quienes se dan cuenta de la gravedad de la situación.
La depresión afecta a lo que las personas piensan y sienten sobre sí mismas, además de cómo actúan. Los signos pueden ser sutiles y muy fáciles de pasar desapercibidos. Alguien que sufre una depresión podría:
Anima a tu amigo a hablar con un adulto en quien confíe. Podría ser un padre, un profesor, un consejero escolar, un mentor o un entrenador. Incluso puedes ofrecerte a acompañarlo. Si tu amigo no puede hablar con un adulto, hazle saber a un adulto que estás preocupado. Pídele a esa persona que se comunique con tu amigo o bien ayuda a tu amigo a buscar un terapeuta. El simple hecho de contar con alguien que escuche y se preocupe, puede ayudar a tu a amigo a sentirse más esperanzado y menos solo.
Si no hay un adulto a quien recurrir, haz que tu amigo se comunique con una línea de ayuda. Allí hay personas capacitadas con quienes tu amigo puede hablar las 24 horas del día. Pueden escuchar y orientar a tu amigo para que busque ayuda.
En los Estados Unidos, es posible comunicarse con:
Si tu amigo menciona el suicidio, las autolesiones o la idea de lesionar a otros, obtén ayuda de inmediato:
Tal vez quieras intentar ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda. Si tu amigo te ha hecho prometerle que no le contarás a nadie lo que está ocurriendo, la mejor forma de ayudarlo consiste en no cumplir tu promesa. Tal vez sientas que estás traicionando a tu amigo, pero si tu amigo está pensando en el suicidio, contárselo a alguien podría salvarle la vida.
La depresión se trata hablando con un terapeuta o un psicólogo que esté capacitado o con algún otro profesional de la salud mental. La duración del tratamiento depende de la persona y de los síntomas. A veces, los médicos también recetan medicamentos.
Es normal que estés triste o preocupado por tu amigo. Pero puede ser negativo para ti que te preocupes tanto por él que te llegues a obsesionar con sus problemas. Aun cuando tu amigo no esté preparado para hablar con otra persona, tú sí puedes hacerlo. Contárselo a un adulto en quien confíes puede ser de gran ayuda. Explícale lo que está ocurriendo y cómo te sientes.
El tratamiento para la depresión lleva tiempo, pero contener a tu amigo mientras cuidas de ti mismo puede ser de ayuda para ambos.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com