Article Translations: (English)
La displasia diastrófica es un tipo de displasia esquelética. Las displasias esqueléticas son afecciones que causan problemas en cómo crecen el cartílago y los huesos.
Con los cuidados regulares de especialistas médicos, los niños con displasia diastrófica pueden llevar vidas plenas.
Las personas con displasia diastrófica suelen presentar enanismo. También pueden tener:
Las personas con displasia diastrófica pueden tener problemas en los huesos, como una columna vertebral más curvada de lo normal; dedos cortos, fusionados o unidos; piernas en X; y pie zambo.
La displasia diastrófica no afecta al pensamiento ni a la capacidad de aprendizaje. Pero algunos niños pueden tardar más tiempo en aprender a sentarse, a gatear y a caminar, en comparación con otros niños.
La displasia diastrófica ocurre debido a una mutación genética (un cambio en un gen). Cuando ambos progenitores presentan la mutación, su hijo heredará un gen mutado de cada uno de ellos. Los niños que solo heredan una mutación procedente de uno de sus progenitores no desarrollan síntomas, pero pueden trasmitir esa mutación a su descendencia.
Raramente, un niño puede tener esta afección al heredar un gen mutado de uno de sus progenitores mientras que el otro gen mutado ocurre espontáneamente (mutación de novo no heredada).
Un asesor genético puede ayudar a las familias a entender cómo se da este síndrome en el seno de las familias.
Si una ecografía prenatal muestra que un bebé tiene las piernas y los brazos cortos, así como otros signos de displasia diastrófica, como pies zambos, los médicos suelen recomendar que se someta a más pruebas prenatales de tipo genético (a través de una amniocentesis) para confirmar el diagnóstico. Los médicos también pueden hacer una amniocentesis o un muestreo de vellosidades coriónicas (MVC) si hay antecedentes familiares de esta afección.
A veces, los médicos diagnostican esta afección al nacer o durante la primera infancia. Si un niño es más bajo que otros niños de su edad y tiene las piernas y los brazos más cortos de lo esperado, su médico lo explorará y le hará pruebas para averiguar la causa. Entre ellas, se incluyen las radiografías y las pruebas genéticas.
Las personas con displasia diastrófica deben ser atendidas por un equipo de especialistas médicos. Este equipo puede incluir a:
Para ayudar a su hijo:
Para ayudar a su hijo a aprender unos hábitos saludables desde ahora:
Los niños con displasia diastrófica pueden crecer y prosperar con el apoyo de su familia y amigos. Hable con los miembros del equipo médico de su hijo o con el trabajador social de su hospital sobre los recursos que lo pueden ayudar a usted y a su hijo.
Los grupos de apoyo pueden ayudar a los niños con displasia diastrófica y a sus familias. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo. También puede encontrar apoyo e información en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com