Article Translations: (English)
La displasia espondiloepifisaria congénita es un tipo de displasia esquelética. Las displasias esqueléticas son afecciones que causan problemas en el crecimiento de los cartílagos y los huesos.
La displasia espondiloepifisaria congénita puede causar problemas con la audición y la vista.
Las personas con displasia espondiloepifisaria congénita tienen enanismo. También pueden tener:
La mayoría de los niños con displasia espondiloepifisaria congénita no presentan todos los signos y síntomas que se incluyen aquí. Hay una gran variabilidad.
La displasia espondiloepifisaria congénita ocurre debido a un cambio en un gen (mutación). El gen modificado causa un problema con el cartílago de crecimiento de los huesos y esto hace que la forma y el crecimiento del hueso sean anormales. El gen modificado también está ligado al globo ocular y esto puede causar problemas en la vista.
Otra displasia esquelética (la displasia de Kniest) aparece cuando ocurre un cambio diferente en el mismo gen. Como en ambas afecciones el cambio ocurre en el mismo gen, los niños con displasia espondiloepifisaria congénita y con displasia de Kniest presentan signos y síntomas similares.
La displasia espondiloepifisaria congénita ocurre cuando un niño hereda un gen modificado de uno de los padres o, con mayor frecuencia, debido a un nuevo cambio en el gen (una nueva mutación que ocurre aunque ninguno de los padres tenga displasia espondiloepifisaria congénita).
Un asesor genético puede ayudar a las familias a entender cómo se da esta afección en el seno de una familia.
A veces, si una ecografía prenatal muestra que el feto tiene brazos y piernas cortos, la displasia espondiloepifisaria congénita se detecta antes del nacimiento. El diagnóstico se puede confirmar por medio de pruebas genéticas (a través de la amniocentesis). Si en una familia hay antecedentes de displasia espondiloepifisaria congénita y se conoce el cambio en el gen en esa familia, se puede comprobar si el feto tiene ese gen modificado a través de una muestra de vellosidades coriónicas.
La displasia espondiloepifisaria congénita también se puede diagnosticar en el momento del nacimiento. El diagnóstico se hace basándose en la observación del crecimiento del niño y sus rasgos físicos, y ordenando radiografías y pruebas para detectar el gen modificado.
Las personas con displasia espondiloepifisaria congénita reciben atención médica de un equipo de especialistas. Entre estos especialistas, se encuentran los siguientes:
Su hijo necesita el apoyo de la familia y los amigos. Haga lo siguiente para ayudar a su hijo:
Para ayudar a su hijo a estar bien y hacer frente a los problemas, es importante que su hijo reciba atención médica regularmente. Asegúrese de acudir a todas las visitas médicas y de seguir todas las recomendaciones.
Es posible que surjan problemas de salud que requieran tratamiento inmediato. Por lo tanto, el seguimiento médico debe incluir exámenes de los siguientes profesionales:
Los grupos de apoyo también pueden ayudar a los niños y a sus familias. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo. También puede encontrar apoyo y más información en internet en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com