Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La revisión de su hijo cuando tenga 2 meses

Article Translations: (English)

¿Qué puede esperar durante esta visita?

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atienden a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso, la longitud (o estatura) y el perímetro cefálico del bebé y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su bebé:

Alimentación. Es posible que ahora su hijo espacie más las tomas que antes. Su bebé podrá tener períodos en que tenga más hambre que otros. La mayoría de bebés de esta edad que son amamantados hacen unas 8 tomas en cada período de 24 horas y los bebés alimentados con leche artificial beben entre 780 y 840 ml (de 26 a 28 onzas) de leche al día.

Orina y deposiciones. Los bebes deberían mojar varios pañales al día y tienden a manchar de heces menos pañales al día que durante su primer mes de vida. Las deposiciones de los bebés amamantados deberían ser blandas y tal vez algo sueltas o acuosas, y las de los bebés alimentados con leche artificial tienden a ser un poco más compactas, pero no deberían ser duras.

Sueño. Lo más probable es que su bebé empiece a estar despierto durante períodos más largos de tiempo en las horas de luz, y que duerma más por la noche. Los niños amamantados pueden dormir de 4 a 5 horas seguidas por la noche, y los bebés alimentados con leche de fórmula pueden estar sin comer de 5 a 6 horas. Despertarse por la noche para comer es normal.

Desarrollo. Alrededor de los 2 meses, es habitual que muchos bebés:

  • enfoquen y sigan con la vista caras y objetos de un lado a otro.
  • estén pendientes de los sonidos
  • reconozcan los rostros y las voces de sus padres
  • gorjeen y empiecen a balbucear (digan "ooh" y "ah")
  • sonrían y respondan cuando les hablen, jueguen con ellos o les sonrían.
  • levanten la cabeza y la mantengan levantada durante cierto tiempo mientras están boca abajo (apoyados sobre la panza)
  • agarren un sonajero cuando se lo pongan dentro de la mano

Existe una gran variabilidad dentro de lo que se considera normal y, además, los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Hable con el pediatra de su hijo si le preocupa algún aspecto de su desarrollo.

3. Hagan una exploración física al bebé desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá explorar los ojos del bebé, auscultarle el corazón, tomarle el pulso, comprobar el estado de sus caderas y prestar atención a sus movimientos.

4. Las pruebas de cribado. El médico de su hijo revisará las pruebas de cribado que le hayan hecho en el hospital y le repetirá algunas de ellas, si fuera necesario.

5. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los bebés de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 4 meses:

Alimentación

  1. No introduzca todavía los sólidos, las papilas de cereales ni los jugos en la dieta del bebé. La leche materna o la artificial sigue siendo todo lo que necesita su bebé.
  2. Preste atención a los signos de que su bebé tiene hambre o está lleno.
  3. Si amamanta al bebé:
    • De ser posible, alimente a su bebé exclusivamente con leche materna (sin añadir leche artificial, otros líquidos ni sólidos) durante los primeros meses de vida. Si lo desea, se puede extraer leche utilizando una bomba de extracción y dársela posteriormente al bebé utilizando un biberón.
    • Pida información al pediatra sobre gotas de vitamina D para su bebé.
    • Siga tomando cada día las vitaminas o multivitaminas prenatales.
  4. Si alimenta al bebé con leche artificial, dele leche para bebés enriquecida con hierro.
  5. Si su bebé toma leche materna o artificial en biberón:
    • No lo alimente dejando el biberón apoyado en algún sitio.
    • No acueste al bebé tomando el biberón.

Cuidados cotidianos

  1. Lávese las manos antes de tocar o manipular a su bebé y evite a las personas que puedan estar enfermas.
  2. Lleve a su bebé en brazos y esté atento a sus necesidades.  Es imposible mimar o malcriar a un bebé.
  3. Cante, hable y lea a su bebé. Los bebés aprenden mejor relacionándose con la gente.
  4. Permita que su bebé pase tiempo "boca abajo" (sobre el estómago) con su supervisión mientras esté despierto. Supervíselo siempre y échele una mano si se cansa o se frustra mientras está en esa postura.
  5. Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa en sillitas, portabebés o columpios.
  6. Es normal que los bebés tengan períodos de inquietud, pero algunos de ellos pueden llorar excesivamente y hacerlo durante varias horas cada día.  Si un bebé desarrolla cólico del lactante, este suele empezar en bebés que, por lo demás, estarían bien, en torno a las 3 semanas, alcanzar su pico máximo alrededor de las 6 semanas y mejorar alrededor de los 3 meses de edad.
  7. Es frecuente que las madres primerizas estén cansadas y se sientan agobiadas a veces. Pero, si estas emociones son intensas, o usted está muy triste, malhumorada o ansiosa, llame al médico.
  8. Hable también con él si le preocupa su situación vital. ¿Dispone de todo lo que necesita para cuidar de su bebé? ¿Dispone de suficiente comida, un lugar seguro donde vivir y de seguro médico? Su médico le puede informar sobre recursos de la comunidad o derivar su caso a un trabajador social.

Seguridad

  1. Para reducir el riego de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL):
    • Deje que su hijo duerma en su habitación, dentro de un moisés o cuna que esté cerca de su cama hasta que cumpla el año o, por lo menos, durante los primeros seis meses de vida, cuando el riesgo de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) es mayor.
      • Acueste siempre al bebé para dormir en un colchón firme y estable, sobre la espalda y dentro de una cuna o moisés que carezca de protectores de seguridad, sábanas, cubiertas, almohadas o juguetes de peluche.
      • Evite que su bebé se acalore excesivamente, manteniendo la temperatura de la habitación a un nivel agradable.
      • No abrigue a su bebé excesivamente con capas de ropa.
      • Considere la posibilidad de acostar a su bebé succionando de un chupete.
    • No utilice ningún andador. Son peligrosos y pueden causar heridas graves. Además, los andadores no estimulan la conducta de andar y hasta la pueden entorpecer.
    • Pronto, su bebé será capaz de alcanzar, agarrar y llevarse cosas a la boca; por lo tanto, guarde los objetos pequeños y las sustancias peligrosas fuera de su alcance. Mantenga a su bebé alejado de cordeles, alambres y juguetes con cuerdas o tiras.
    • Mientras su hijo esté despierto, no lo deje desatendido, sobre todo en superficies elevadas o dentro de la bañera.
    • No sacuda nunca a su bebé - le podría provocar una hemorragia cerebral y hasta la muerte.
    • Coloque siempre a su bebé en una silla de seguridad para el coche orientada en el sentido contrario al de la marcha y en un asiento trasero. No deje nunca a su bebé a solas dentro de un coche.
    • No fume ni use cigarrillos electrónicos. No deje que la gente fume tabaco ordinario o cigarrillos electrónicos cerca de su bebé.
    • Evite exponer al sol a su bebé manteniéndolo bien tapado y en la sombra cuando sea posible. Los protectores solares no son recomendables para bebés de menos de seis meses de edad. De todos modos, puede utilizar una cantidad reducida de protector solar en bebés de menos de seis meses de edad si la sombra y la ropa que llevan no les proporciona una protección suficiente.  

    Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

    Back To Top

    Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

    © 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com