Article Translations: (English)
Los estreptococos del grupo A son un tipo de bacteria. Este tipo bacterias suelen vivir sin causar ningún tipo de problema sobre la piel y dentro de la nariz y de la garganta. A veces, estas bacterias causan una infección leve en la piel o en la garganta que se trata fácilmente con antibióticos. Con mucha menor frecuencia, estas bacterias puedan causar infecciones de mayor gravedad en otras partes del cuerpo.
Las infecciones por estreptococos del grupo A pueden aparecer en muchas partes diferentes del cuerpo. Entre las afecciones que suelen causar los estreptococos del grupo A, se incluyen las siguientes:
Problemas menos frecuentes, pero más graves, como los siguientes:
Una infección invasiva por estreptococos del grupo A es la que ocurre cuando este tipo de bacterias infectan una parte del cuerpo donde no suelen vivir.
Los estreptococos del grupo A se pueden contagiar a través de:
Los estreptococos de grupo A pueden entrar en el cuerpo a través de roturas u oberturas en la piel, como los cortes, las picaduras de insectos o las quemaduras. A veces, puede haber infecciones masivas por estreptococos del grupo A después de tener una infección vírica, como la gripe. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por estreptococos del grupo A de carácter grave.
Los médicos suelen tratar estas infecciones con antibióticos. Dependiendo del lugar al que afecte la infección, se pueden usar también otros tratamientos.
Una persona con una infección por estreptococos del grupo A suele dejar de ser contagiosa 12 horas después de empezar a tratarse con antibióticos. Se deben tomar todas las dosis de antibióticos que les receten para prevenir otros problemas de salud que pueden causar los estreptococos de grupo A.
Las personas con una infección invasiva por estreptococos de grupo A suelen requerir tratamiento hospitalario.
Para ayudar a prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, los adultos y los niños deben:
Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son raras. A veces, en las noticias se informa de que los hospitales están tratando a más niños con infecciones invasivas por estreptococos del grupo A de lo habitual. Pero no se trata de un tipo de infección que sea nueva ni difícil de tratar.
Si usted cree que su hijo puede tener síntomas de una infección invasiva por estreptococos del grupo A, llame a su médico. Cuando es necesario tratarlas, cuanto antes se empiece, mucho mejor.
Para ayudar a proteger a su familia de las enfermedades de origen viral, asegúrese de que todo el mundo lleva al día las vacunas de la gripe, la varicela y el COVID-19.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com